El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha dirigido una carta a los principales partidos políticos catalanes (CiU, PSC, ERC, PP y a la coaIición ICV-EUiA) en la que se les pide que incorporen a su programa electoral un conjunto de medidas para desgubernamentalizar a los medios de comunicación públicos de titularidad municipal y democratizar al mismo tiempo los organismos de control. El escrito va acompañado del manifiesto elaborado por el sindicato tiempo atrás en el que se plantean los criterios con qué se deberán gestionar estos medios, criterios que tienen como objetivo garantizar la independencia de los profesionales que trabajan en ellos y unas condiciones laborales dignas para poder garantizar esta independencia, lejos de la precariedad con la que muchos funcionan actualmente y teniendo en cuenta que no hay ningún partido con responsabilidades en la materia en los distintos ayuntamientos que se escape de estas prácticas.

En el manifiesto se recuerda que el deber de estos medios es ofrecer a la ciudadanía una información veraz, plural, independiente y de calidad. También se dice que los ayuntamientos y entidades locales deben garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, la libertad de expresión y el pluralismo de opiniones. Además, se reclama que la dirección de estos medios no debe coincidir con la del gabinete de prensa o de comunicación del Ayuntamiento, del que no debe tener ninguna dependencia de orden jerárquico. Otra consideración que se hace es la conveniencia de dotar a las emisoras de un consejo de información local. Con respecto a las cuestiones laborales, se encarga a los equipos de gobierno municipales que velen para que las condiciones de las personas que trabajan en estos medios sean las que corresponden a su tarea, para evitar todas las situaciones de precariedad que ponen en peligro la independencia profesional y la calidad del trabajo que desarrollan los trabajadores de los medios de comunicación. En la pàgina web del sindicato (sindicat.org) se puede consultar el texto íntegro de este manifiesto.