El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) organiza para el próximo miércoles 13 de junio, a las siete de la tarde en la Casa Golferichs de Barcelona (chaflán c. Viladomat-Gran Vía), una mesa redonda bajo el título de La Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres y su aplicación en la negociación colectiva en las empresas y medios de comunicación. En la sesión participarán, entre otros, Encarna Bodelón, profesora de Filosofía del Derecho en la UAB y directora del Màster en políticas de Igualdad de Género; Mònica Geronès, Jefe del Área de Igualdad del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya; Roser Colomina, Directora de RR.HH. de Catalunya Ràdio, y Pedro Gómez, delegado sindical del SPC en el diario Sport.

Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de actividades que el sindicato quiere desarrollar para adaptar la realidad de las empresas de comunicación de Catalunya a lo que establece la nueva normativa en materia de igualdad de género. El pasado 22 de marzo fue aprobada en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Esta ley sirve de marco para que todas las políticas públicas consideren esta igualdad como un elemento imprescindible y transversal de todas sus acciones y para concienciar a la sociedad sobre el derecho a la igualdad de oportunidades y sobre su importancia en la vida pública y privada de las personas. Un aspecto fundamental de esta Ley es su concreción en las empresas y en las relaciones laborales. En este sentido, la Ley modifica el Estatuto de los Trabajadores y obliga a negociar (Art. 85.1) en todos los convenios laborales medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral o, en el caso de empresas de más de 250 trabajadores/se, a la realización y puesta en marcha de Planes de Igualdad.

Desde el SPC se pretende que los convenios de las empresas de comunicación incorporen medidas para hacer efectivas las nuevas disposiciones en esta materia y acciones específicas dirigidas a promover la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las mujeres que trabajan. Por esto, queremos llevar a cabo un proyecto que promueva el conocimiento de la nueva Ley y de otras legislaciones ya existentes en materia de igualdad y de políticas de género, entre los y las nuestros/as delegados/das sindicales en las diferentes empresas del sector para que las puedan aplicar en la negociación de los convenios colectivos. Por otra parte, queremos promover la realización de diagnosis de género en el ámbito de cada empresa para poder negociar Planes de igualdad, tanto en los casos en los que la ley obliga, como en los que no, puesto que creemos que es positivo incorporar medidas de este estilo en todas las empresas dónde sea posible, así como también la contratación de los servicios de un/a agente d’igualdad.