El Presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Dardo Gómez, ha presentado el 18 de enero una queja ante el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, para que se pueda impugnar el nombramiento de los candidatos a constituir el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El motivo, reiteradamente denunciado por los profesionales de la CCMA, es el sistema de cuotas partidistas y los nombres propuestos por los grupos parlamentarios, elegidos sobre todo por afinidad política, que contradicen frontalmente el modelo de medios públicos de la Generalitat previsto en la nueva ley. El mismo aval del Consejo del Audiovisual, que no compartimos, y que se ha hecho «por mandato legal» explicita esta contradicción. El sindicato ha presentado esta queja en aras de la profesión periodística y también de la sociedad catalana, que merece unos medios de comunicación realmente públicos y no influidos de manera determinante por los partidos políticos.