El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha enviado con motivo del 5-N una carta a todos los diputados y diputadas del Parlament de Catalunya en la cual se les pide su máximo apoyo a todas las iniciativas en favor del derecho a la información de la ciudadanía. Este escrito se enmarca en la campaña que la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha convocado para hoy 5 de noviembre en todo el continente dónde en la gran mayoría de países los sindicatos de periodistas han organizado diferentes actos y movilizaciones para defender el periodismo, como garante del derecho a la información de la ciudadanía. Otra carta con contenidos casi idénticos ha sido enviada a los presidentes de las dos asociaciones municipalistas catalanas para que la trasladen a todos los alcaldes catalanes. A continuación transcribimos la carta enviada:

«Hoy es día 5 de noviembre, día en el cual la Federación Europea de Periodistas (FEP) –rama europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)– ha convocado movilizaciones en todo el continente en defensa del derecho a la información de la ciudadanía, que está siendo objeto de graves amenazas y peligros en buena parte de los países. En España y Catalunya esta situación no es mejor sino más bien todo lo contrario. Me dirijo a usted como representante de la sociedad catalana para pedirle su máximo apoyo a todas las iniciativas en favor de este derecho fundamental en cualquier democracia, un derecho básico a partir del que se pueden defender todo el resto de derechos reconocidos en las sociedades avanzadas.

Las organizaciones de periodistas encuadradas em la FEP se proponen una jornada reivindicativa en todas las grandes ciudades europeas. Bajo el anuncio de Periodismo enfermo: peligro para la democracia, se esconde el malestar de los profesionales de la información en un sin fin de crecientes preocupaciones: insoportable presión política sobre informadores; imparable concentración de medios que reduce la pluralidad; progresiva degradación de las condiciones de trabajo y precariedad salarial, serian una síntesis del diagnóstico de la enfermedad.

Si los males detectados en Europa en su conjunto son alarmantes en la España actual son mucho más graves. Son muchos los medios que pretenden suplantar los poderes democráticamente constituidos marcando la agenda al Poder Judicial, al Ejecutivo y al Legislativo y pretendiendo constituirse en un único poder absoluto y absolutista. Son muchas las complicidades de medios y partidos políticos para manipular más que informar. Son muchas las opiniones canallescas y sin escrúpulos que se imponen sobre el debate plural de las ideas. A esto hace falta añadir otros males que afectan a los periodistas, consecuencia primordialmente de la falta de estabilidad en el empleo, la escasez misma de este empleo y la degradación salarial progresiva.

Un ejemplo de la capacidad de reacción del periodismo europeo nos lo plantea con toda decisión Francia. Todos los sindicatos con representación en el sector de la información han secundado unánimemente una iniciativa del Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ), para reclamar un estatus jurídico propio para las redacciones de todos los medios, a través de una legislación que les atribuya capacidades de decisión o de veto ante de asuntos fundamentales de las decisiones de los grupos editoriales. Que lejos están de nosotros dónde muchos todavía defienden que la mejor ley de prensa es la que no existe.

Por eso es por lo que queremos pedir el máximo apoyo de los diputados del Parlament de Catalunya a todas las iniciativas que pueda haber en favor de la dignificación de la tarea de los periodistas, indispensable para garantizar el derecho de la ciudadanía a una información veraz y de calidad. El artículo 52 del nuevo Estatut de Catalunya otorga a la Generalitat competencias en esta cuestión y por eso es por lo que esperamos que desde el Parlament se favorezca todo aquello que facilite su desarrollo.

Como presidente del Sindicat, estoy a su disposición para todo aquello que permita avanzar en esta línea. Reciba un cordial saludo

Dardo Gómez
Presidente SPC»