Tal y como hemos hecho los últimos años, continuamos y ampliamos desde el SPC nuestra tarea de impulsar la formación profesional continuada para los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación. Quizá antes de iniciar las vacaciones de verano, y sin ánimo de hacerme pesada, querría recordaros la importancia que tiene el hecho de renovar y ampliar las calificaciones profesionales en un mundo, como el nuestro, cada vez más competitivo y con más reestructuraciones de empresas.
Es con esta convicción y también con la mirada puesta en el alto precio de los cursos que se ofrecen para las personas que trabajan a nuestro ámbito profesional que «os vuelvo en insistir y esta vez desde las páginas de Fil Directe» sobre la importancia que tiene la formación continuada. Estos cursos se desarrollan en el marco de las programas de formación financiados por la Fundación por la Formación Continua (FORCEM). El Sindicat de Periodistes de Catalunya ha llegado a un acuerdo con la empresa Fondo Formación, con una experiencia de casi quince años en el terreno del reciclaje profesional de los trabajadores, para desarrollar un plan agrupado de sector.
Los cursos se pueden desarrollar en las aulas de esta empresa de formación, en la calle Om, en las proximidades de Drassanes. Otra posibilidad es realizar las acciones formativas en las instalaciones de la misma empresa siempre y cuando se consiga un mínimo de diez personas interesadas en un mismo curso. Desde aquí me permito recordar a los comités de empresa y a las delegaciones sindicales que el Plan Forcem’99 ya está en marcha y para el cual se nos ha concedido financiación para unos treinta cursos que os detallamos en la pieza de al lado. Este plan se tiene que completar a finales de año. Sería una pena que dejáramos pasar de largo una herramienta tan importante y fundamental como es la formación continuada que aunque exige un esfuerzo adicional después de una jornada de trabajo y estrés quizá nos puede abrir nuevas ventanas en un mundo tan global como este, quién sabe si por medio de Internet y confección de páginas web, un nuevo idioma, una especialización periodística diferente o una modulación de voz que nos hace mucha falta a veces para que se nos escuche bien en todos los sitios.
Oferta de cursos para el plan de formación continuada FORCEM’99

• Idiomas
    • Herramientas Informáticas
    • Introducción al Windows
    • Base de Datos y Hoja de Cálculo
    • Creación y edición multimedia
    • Internet
    • Procesador de textos
    • Power point
    • Tratamiento Digital de la Imagen
    • Diseño y maquetación de publicaciones
    • Project

• Periodismo de Investigación
  • Edición Periodística
  • Radio y Televisión
  • Fotografía Periodística
  • Relaciones Laborales y Negociación Colectiva
  • Herramientas de Gestión

Para poder participar en los cursos, es preciso que pidais a los representantes de los trabajadores y trabajadoras los cursos programados, si es que aún no los tenéis colgados en los tablones de anuncios, o dirigíos directamente al Sindicato. Los cursos FORCEM están destinados a las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social, sea en el régimen general o como autónomos, por cuanto estos cursos se financian por medio de las cotizaciones a la Seguridad Social. EL SPC está preparando una oferta específica de cursos de formación para trabajadores en paro subvencionados por el departamento de Trabajo. De esta futura oferta ya os informaremos más adelante.