Decenas de personas han participado esta mañana en la concentración convocada por varias organizaciones y colectivos contra la Ley de Protección y Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, celebrada ante la sede de la delegación del gobierno español en Barcelona. Miembros del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) también han asistido. Esta protesta ha coincidido con las que se han hecho también hoy en un gran número de ciudades españolas convocadas por la plataforma No Somos Delito, en la que participa el SPC a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

El presidente del SPC, Francesc Ràfols, interviene a la concentración contra la ‘Ley Mordaza’. Foto: Toni Garriga

En la concentración se ha hecho lectura del manifiesto en el que se recuerda que desde la entrada en vigor de la ley, se han sancionado más de 140.000 personas participando en actos reivindicativos y afirmando que «¡salimos a la calle para defender nuestros derechos y libertades!». El SPC comparte estas denuncias, ya que algunas de las personas multadas son profesionales de la información que lo han sido mientras hacían su trabajo. El presidente del sindicato, Francesc Ràfols, una de las personas que ha participado en la protesta de hoy, ha afirmado en su intervención que, entre el enorme número de personas afectadas por la aplicación de esta normativa, hay que son profesionales de la información, especialmente fotoperiodistas.

Ràfols ha asegurado que esto supone «una grave vulneración de un derecho fundamental, como es del derecho a la información de la ciudadanía lo que provoca que tampoco se puedan defender el resto de derechos esenciales reconocidos en una sociedad democrática, ya que si se ponen trabas a la información periodística, en realidad lo que se hace es poner trabas a que la opinión pública conozca las reivindicaciones del conjunto de la ciudadanía». El presidente del SPC ha recordado que importantes instacias defensora de los derechos humanos, como la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han criticado duramente esta normativa. En definitiva, como el sindicato ha defendido siempre, «sin un periodismo libre, no hay democracia». Con Ley Mordaza no hay periodismo libre y, por lo tanto, cerrando el silogismo, con Ley Mordaza, no hay democracia.