Una representación del Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) y del Sindicat de la Imatge – UPIFC ha mantenido hoy una reunión de trabajo con responsables de la consejería de Interior para garantizar que los y las profesionales de la información puedan ejercer de manera libre y correcta su tarea de satisfacer el derecho a la información de la ciudadanía. El encuentro ha servido también para redefinir la utilización de los elementos visuales identificativos de los y las periodistas con un acuerdo prácticamente cerrado sobre el protocolo que debe permitir organizar el trabajo de los y las profesionales de la información sin trabas policiales, respetando la capacidad de los cuerpos de seguridad en la organización de los dispositivos en las distintas situaciones que se producen y que son de interés público.

Las dos partes, tanto por parte de los representantes de los y las profesionales de la información y la comunicación, como del Departamento de Interior, han puesto de manifiesto que se partía de un objetivo compartido: la garantía del libre ejercicio de los derechos y las libertades, en especial del derecho a la información. También se han analizado varias situaciones producidas en las últimas semanas y denunciadas por las organizaciones periodísticas, sea en solitario o de manera conjunta, y la necesidad de poner fin al alud de denuncias contra profesionales de la información que a menudo acaban con sanciones de 600 euros contra personas que lo único que hacían es su tarea profesional.

El convenio que está a punto de cerrarse es la renovación del que ya se firmó en 2009, actualizado. Supone también la renovación de los actuales elementos identificativos de los y las profesionales de la información en la vía pública, para eliminar falsificaciones que se han detectado. Incorporarán elementos propios como los logotipos de las organizaciones firmantes del convenio con Interior y un código identificativo personal. Cuando el convenio esté firmado definitivamente –algo que esperamos que se produzca en el plazo aproximado de un mes– lo haremos público para que todo el mundo lo pueda conocer.

El encuentro ha tenido lugar esta mañana en la sede de la consejería de Interior. Han participado el secretario general del departamento, Oriol Amorós; el comisario jefe del cuerpo de Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela; la intendenta de la Jefatura del cuerpo de Mossos d’Esquadra, Rosa Bosch; y la responsable de Prensa de los Mossos, Sònia Boleda. Por las entidades periodísticas han asistido, por parte del Col·legi de Periodistes la vicedecana, Nuria de José, y el Secretario Técnico, Xavier Puig; por parte del Sindicat de la Imatge – UPIFC lo han hecho el secretario de Organización, Marc Javierre y el asesor jurídico, Josep Cruanyes; mientras que por el SPC han sido su presidente. Francesc Ràfols, y la secretaria de Imagen, Ana Jiménez.