El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) denuncia las trabas que sufrieron a lo largo del día de ayer los y las profesionales de la información, especialmente en el ámbito del fotoperiodismo, en los actos institucionales de toma de posesión del nuevo gobierno catalán. Desconocemos si fue mala previsión o un ejercicio deliberado de primar determinados medios e impedir que el resto pudieran trabajar en igualdad de condiciones, pero esto supuso discriminaciones y restricciones para el trabajo de los y las profesionales.

En esta cuestión ya llueve sobre mojado porque al inicio de la legislatura pasada ya hubo problemas similares y los y las profesionales de la información también sufrieron muchas restricciones para poder trabajar con normalidad. Desde el SPC entendemos que las administraciones públicas deben ser estrictamente rigurosas a la hora de facilitar el trabajo del periodismo para que toda la ciudadanía pueda recibir la mejor información posible y no solo la que proporcionan algunos medios.

Estas discriminaciones suponen también posar en peligro el puesto de trabajo o el trabajo de los y las profesionales, puesto que el hecho de no poder cubrir con normalidad la actualidad puede suponer –especialmente en los y las profesionales que trabajan a la pieza– pérdida de trabajos y de encargos. Es decir, que el hecho de no facilitar el trabajo a todo el mundo en condiciones similares supone, en definitiva, no garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y posar en peligro puestos de trabajo, sean en plantilla o sean en régimen de colaboración o a la pieza.

Entendemos la necesidad que en determinadas situaciones de gran interés mediático haya que organizar los acontecimientos de manera cuidadosa para que estos se puedan desarrollar con la máxima normalidad posible. Pero esto no tiene que ser contradictorio con proporcionar las máximas facilidades para que el seguimiento de estos actos lo puedan hacer la mayoría de medios de comunicación. Por eso habría que disponer de unos protocolos que permitieran trabajar a los profesionales al mismo tiempo que se garantiza que los actos se hacen sin ningún tipo de trabas. El SPC se ofrece a los responsables de organizar estos actos para elaborar estos protocolos.

En el sindicato también hemos recibido quejas por situaciones muy similares que se producen en el Parlament de Catalunya, donde, en el ámbito gráfico, solo se permite trabajar dentro del hemiciclo a un pool de agencias. El resto de medios se quedan afuera. Llamamos a los responsables de organizar la tarea de los y las profesionales de la información a evitar la consolidación de estas prácticas porque esto perjudica laboralmente un gran número de compañeros y compañeras. Entendemos las dificultades logísticas de capacidad física de las salas, pero, como hacen en otras instituciones similares, los pools son de carácter rotatorio de manera que muchos más medios tienen más opciones para hacer un trabajo de más calidad al servicio a las personas que los siguen.

Al mismo queremos hacer patente nuestro malestar con los medios de comunicación que han sufrido estas trabas por no haber defendido de manera más firme y decidida a sus profesionales para que pudieran trabajar con normalidad. Quién, en definitiva, padece los efectos de estas restricciones informativas como las vividas en el día de ayer son, aparte de los y las periodistas, sus audiencias, las personas que les siguen a través de diarios, radios, televisiones y páginas web, para quienes trabajamos tanto las empresas como los y las profesionales. Por lo tanto, lamentamos que no hayan levantado su voz para denunciar estas trabas y les emplazamos a que lo hagan lo antes posible. Si realmente quieren proporcionar información de calidad, deben exigir condiciones suficientes para los y las profesionales de la información.