El Sindicat de Periodistes de Catalunya cumplió el pasado 19 de junio su duodécimoo aniversario. Y lo ha hecho en un momento en que empiezan a ver la luz algunos de los principales proyectos estratégicos por los que el sindicato ha apostado durante su trayectoria. El Congreso de los Diputados está estudiando el Estatuto del Periodista Profesional (EPP), que es una ley básica para que los profesionales de la información dispongan del ámbito normativo adecuado para desarrollar su tarea, que no es otra que garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz, plural y de calidad. Si el EPP ve finalmente la luz en unos contenidos aceptables y en sintonía con los criterios planteados por las organizaciones sindicales y profesionales más representativas del sector, el paso siguiente que deberá hacerse en un plazo relativament breve es el de la regulación laboral. Ambos textos deben ser un antes y un después en la lucha contra la precariedad laboral del sector. Finalmente, en los últimos meses también ha habido los primeros avances reales en la reforma de los medios públicos de comunicación. Aunque todavía no hay textos definitivos, el SPC se muestra moderadamente satisfecho porqué de momento parece que se está avanzando por el buen camino.

El sindicato hace un llamamiento al conjunto de la profesión para terminar de dar un impulso a estas iniciativas. Así, en el ámbito del duodécimo aniversario y de los preparativos para el V Congreso del sindicato, que se celebrará el próximo otoño, el SPC invita a afiliarse al sindicato a aquellos profesionales de la comunicación que aún no lo hayan hecho. Son tiempos cruciales para el futuro del sector y es necesario avanzar lo más unidos posible para garantizar el éxito de las actuaciones iniciadas.