Durante el período final de redacción del borrador definitivo de nuevo Estatuto de Catalunya, el sindicato ha mantenido contactos con distintos representantes políticos e institucionales para hacerles llegar la preocupación por el hecho de que los textos que hasta el momento se habían conocido trataban de manera insuficiente, a criterio del SPC, los aspectos relacionados con el derecho a la información de la ciudadanía. Cuando se conocieron los primeros redactados, el sindicato ya hizo público un comunicado -que se puede consultar en la página web- en el que se criticaba esta situación y se pedía que en el proceso final se incorporaran algunas referencias explícitas a este derecho.

Las propuestas del SPC parten de considerar el derecho a la información de la ciudadanía uno de los derechos fundamentales en cualquier sociedad democrática y que, por lo tanto, deben preverse mecanismos para administrar y garantizar que se cumpla. De la misma manera que se hacen constar cuáles son las competencias y con qué criterios se gestionarán cuestiones básicas, también en una sociedad democrática, como es la salud, la educación o la justicia, el sindicato reclama lo mismo en lo que se refiere al derecho a la información. Sobre todo en un momento en que el Congreso de los Diputados está tramitando el Estatuto del Periodista Profesional, que debe establecer un Consejo de la Información para garantizar el cumplimiento de la nueva ley, ente que debería tener sus concreciones a nivel autonómico. Por lo tanto, los contactos que ha mantenido el SPC con las instituciones intentan sensibilizarlas ante esta cuestión y, en algún caso, presentar propuestas que deban tener presente los redactores del texto estatutario. Hay que añadir también que, en general, el sindicato ha encontrado buena predisposición en sus interlocutores para incorporar estos criterios en el redactado final.