El Sindicato de Periodistas de Catalunya no entiende la postura del Fútbol Club Barcelona de impedir el acceso a sus instalaciones de los profesionales de los medios de comunicación, obligándoles a esperar durante seis horas en el parking de la tribuna principal del Camp Nou. Entendemos que esta actitud es contraria al derecho a la información y al desarrollo de la labor informativa de los profesionales, tanto de los fotógrafos como de los redactores. No es esta la primera vez que el Club dificulta, de una u otra forma, la tarea de informar, pues olvidan que la trascendencia social e informativa que tiene el Barça interesa a un gran número de ciudadanos.
Desde el SPC condenamos las arbitrariedades del Barça a la vez que defendemos el derecho de los periodistas y de los redactores gráficos a informar sobre las actividades que lleva a cabo el Club.
El Sindicato de Periodistas de Catalunya se adhiere al comunicado firmado por los 87 periodistas responsables de cubrir la información diaria del Barça, apoya la actitud de los profesionales que cubren la información en el Campo Nou y los alienta a mantener sus posiciones ante de los caprichos del Club, así como la decisión de todos los informadores a no trabajar bajo las condiciones impuestas por el FCB, después de haber estado durante seis horas fuera de las instalaciones, sin que ningún representante del Barça les haya dado explicación alguna de por qué no podían hacer su labor, tal y como la venían haciendo hasta ahora.
A la vez, también queremos condenar la actitud del subdirector del diario deportivo Marca en Catalunya, al amenazar a sus trabajadores con el despido fulminante si secundaban la decisión del resto de compañeros de no trabajar en estas condiciones.
Barcelona, 19 de julio de 1999

Etiquetas: , ,