El Sindicato de Periodistas de Andalucía condena enérgicamente la detención de la cámara de La Sexta Noticias, Ana García, cuando desarrollaba su trabajo como informadora. La actitud de los agentes es absolutamente reprobable por cuanto Ana ya se había identificado cuando fue detenida, según ella misma contó al ser puesta en libertad. Ante la detención injusta que ha sufrido esta profesional, que ha sido puesta en libertad con cargos, el Sindicato de Periodistas de Andalucía pone a su disposición los servicios jurídicos por si la afectada quisiera interponer denuncia.

En el SPA estamos convencidos de que la detención de Ana es un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho de y a la información que consagra la Constitución Española. Si hay responsables públicos que no creen en esos derechos, desde la organización sindical profesional sí y denunciará su conculcación allí donde sea necesario. Por eso, y porque creemos que la detención de Ana no puede quedar en nada, hemos pedido una reunión con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para que nos explique las causas de esta detención.

La detención de Ana es un efecto más de la situación de esta profesión que urge regular ya. Ana lleva años trabajando como autónoma para La Sexta lo que supone una evidente irregularidad. Eso le impidió, además, tener un carné de su medio que le permitiera certificar su pertenencia a la cadena para la que presta sus servicios. Recordamos igualmente que en España no existe un carné oficial de periodista por lo que la Policía no puede solicitar una acreditación que no existe debido a la falta de un marco legal para el desempeño de la labor informativa.