El responsable de la demarcación de Tarragona del SPC, Ricard Checa, se ha entrevistado con el jefe de Inspección de Trabajo, José Bernardo Herrero, para exponerle sus inquietudes sobre la situación laboral de las personas que trabajan en emisoras municipales.

Checa ha solicitado a la inspección de trabajo que compruebe si existen irregularidades o incumplimiento de las normas de riesgos laborales y de los derechos de los trabajadores, así como posibles fraudes a la seguridad social en las emisoras municipales de la provincia de Tarragona.

En la entrevista se puso de manifiesto que en algunas radios públicas locales no trabajan periodistas profesionales y que la línea editorial viene marcada por una persona de confianza de la alcaldía, por lo que deja de ser un medio de información profesional y plural. Además, en muchos casos, los colaboradores no reciben ningún tipo de remuneración (o la reciben en negro) y son los voluntarios y los estudiantes en prácticas quienes llevan el peso de la programación.

El SPC considera que los medios de comunicación social, especialmente los públicos, han de velar por la legalidad y la profesionalidad, ofreciendo una información plural y veraz y cumpliendo los códigos éticos y deontológicos de la profesión.

Etiquetas: , , ,