El Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) ha denunciado, coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas -el 17 de mayo-, que el uso del gallego es todavía una curiosidad en la mayoría de los medios de comunicación privados en esta Comunidad. Las portadas de los principales periódicos de Galicia del 17 de mayo fueron mayoritariamente en gallego, como sucede todos los años por estas fechas. El SXG valora positivamente esta costumbre, pero entiende que, en el fondo, es una práctica hipócrita. La realidad del día a día es bien distinta, puesto que son muchos los afiliados del sindicato de los periodistas gallegos que quisieran escribir más noticias en su lengua pero que no pueden hacerlo debido a las políticas empresariales que favorecen el castellano en todas las áreas temáticas que no sean, sobre todo, cultura u opinión.

El Sindicato gallego muestra su respeto por la libertad de las empresas para escoger el idioma en que publican. Sin embargo, el SXG pide a los medios un compromiso más allá del puramente estético o testimonial con el gallego, que también es la lengua de muchos de sus empleados y de la gran parte de su audiencia. Igualmente, la organización recuerda a los poderes públicos que uno de sus deberes legales es fomentar el uso de la lengua, para lo que, el SXG reclama a las administraciones que el uso regular del idioma sea, junto con la erradicación de la precariedad laboral, un criterio clave a la hora de conceder las subvenciones y las campañas de publicidad que, con dinero público, sirven por financiar las empresas de comunicación.