CERRADO EL ACUERDO ENTRE LOS FOTÓGRAFOS Y LA EMPRESA DE EL MUNDO DEPORTIVO.
El pasado viernes 12 de marzo se firmó el acuerdo entre la representación social y la representación empresarial para que los trabajadores gráficos de El Mundo Deportivo entren en la empresa con contrato laboral indefinido, y en un plazo de 21 meses consigan la categoría de Redactor, incluyendo el fotógrafo que había sido despedido.
A pesar de que el acuerdo global ha sido positivo, el SPC quiere manifestar lo siguiente:
- 1.- El Sindicato de Periodistas de Catalunya, a pesar de considerar positivo el acuerdo, para la inclusión de cuatro fotógrafos en plantilla, no puede menos que testimoniar que no es habitual en derecho aceptar una categoría inexistente en el Convenio Colectivo vigente.
2.- La inexistencia de una categoría laboral en el Convenio Colectivo no puede diferenciar a los fotógrafos de los redactores.
3.- No podemos asumir, como mecánica de retribución salarial, la introducción de elementos diferenciadores en los baremos salariales y conceptuales que marcan el Convenio Colectivo.
EL PAÍS. Están convocadas huelgas los días 18 de marzo y 9 y 10 de abril, para regularizar la situación de 33 trabajadores en plantilla. Se adjunta comunicado del Comité de Empresa.
LA VANGUARDIA. En la Asamblea celebrada el 3 de marzo se acordó por unanimidad ir a la huelga, para incluir en la plantilla a los redactores y fotógrafos sin contrato, pero no se determinaron los días. Esta postura de la Asamblea ha sido ratificada incluso por la mayoría de firmas de los trabajadores.
Barcelona, 15 marzo 1999