Negociaciones en La Vanguardia
Se están llevando a cabo negociaciones en «La Vanguardia» para el reconocimiento de la figura laboral de diversos redactores y reporteros gráficos, que se encuentran en situación irregular. Tras diversas reuniones entre el Comité de Empresa y la Empresa para regularizar la situación de estos trabajadores, las conversaciones entre las dos partes se han estancado, debido a la posición inalterable de la empresa. Esta postura no deja más salida al comité de Empresa y a los trabajadores de «La Vanguardia», que ya han mostrado suficiente flexibilidad, en tomar medidas de movilización.

Mediación para regular las prácticas de los estudiantes
La situación de abuso que sufren los estudiantes en prácticas, con jornadas laborales que superan las diez horas, incluyendo festivos, ha llevado al Sindicato de Periodistas de Catalunya a solicitar una mediación al Departamento de Trabajo para que las prácticas estudiantiles se ajusten a lo que son y que los estudiantes no sean utilizados como mano de obra gratuita por las empresas. Los mismos estudiantes se han sumado al proceso.
En la primera mediación, que se realizó el pasado 16 de marzo, estaban convocados el SPC, los sindicatos CC.OO., UGT, las Universidades, TV3, TVE, COM Ràdio, Barcelona Televisión y algunos miembros de Comités de Empresas de estas empresas.
Después de un amplio debate, se considera necesario continuar el diálogo, por lo que se plantearán nuevas mediaciones para seguir tratando la temática planteada con todos los interlocutores que se consideren necesarios.

Acuerdo en el Convenio de El País
Se ha llegado a un principio de acuerdo para la firma del XV Convenio Colectivo de El País, con una vigencia de tres años. Los puntos más destacados del nuevo convenio son el compromiso de regulación de 17 puestos de trabajo, el acuerdo de 35 horas de jornada semanal, y la creación de una Comisión Mixta de Contratación y Seguimiento que establecerá los criterios de las modalidades de contratación. En cuanto los incrementos salariales durante la vigencia del convenio son del 2%, si el IPC de los años 2000 y 2001 superase el 2% se establece una cláusula de revisión para equipararlo al IPC correspondiente.

Despido en Ediciones Formentera
La empresa editora Ediciones Formentera, que pertenece al Grupo Z, ha despedido a un trabajador fijo de plantilla que realizaba diversas revistas infantiles del grupo. Esta política de la empresa de despedir a trabajadores fijos choca frontalmente con la potenciación de utilizar trabajadores encubiertos, a quien no se regulariza su situación laboral. Desde el Sindicato de Periodistas de Catalunya entendemos que estas situaciones perjudican gravemente el marco de relaciones laborales y que además atentan con la legalidad vigente vigente en materia laboral.
Barcelona, 30 de marzo de 1999