El Sindicato de Periodistas de Catalunya denuncia el despido del fotógrafo de El Diari de Girona, Jordi Ribot, por defender sus derechos laborales.
Tras más de seis años trabajando para la empresa a plena dedicación, el director del diario, Jordi Xargayó Teixidor, ha decidido despedirlo como represalia por expresar libremente sus ideas en una asamblea de trabajadores.
La principal excusa del despido no ha sido la falta de profesionalidad, ni hacer mal el trabajo, todo lo contrario, por cuanto se ha reconocido su valía en diversas ocasiones, hata el punto que se le propuso coordinar la sección de fotografía del diario, sino el hecho de manifestar su preocupación sindical por la situación de precariedad laboral que hay en el diario.
La excusa del despido, aunque parezca mentira, es al entender de la empresa, su actitud crítica con las condiciones laborales que existen en la compañía.
Esta actitud del Diario de Girona no es nueva, desde que va llegó el subdirector general del Grupo Prensa Ibérica, Ferran Belda, las relaciones laborales en este medio de comunicación se están agravando – ya son tres los fotógrafos despedidos en menos de seis meses y cuatro más en el resto de la redacción – por las actitudes prepotentes de Belda.
Barcelona, 6 de abril de 1999