Ante la proliferación de nuevos medios de comunicación y de iniciativas informativas distintas, sobre todo a través de Internet, el sindicato británico de periodistas ha recordado a las empresas, a los periodistas y a las personas que los impulsan sus obligaciones hacia la ciudadanía. La National Union of Journalist (NUJ), ha publicado un Código de conducta para periodistas ciudadanos con el objetivo de garantizar los criterios de calidad y proteger los derechos de los colaboradores y periodistas aficionados. El código regula la relación de los medios con los periodistas ciudadanos y establece:

1. Que no debe publicarse información imprecisa, sesgada o distorsionada. Y que en caso de hacerlo debe ser inmediatamente corregida. Los hechos deben ser claramente distinguidos de las conjeturas.

2. Los medios deben contrastar la información y dedicar suficientes recursos a verificar la información antes de publicarla.

3. Los medios preferirán la información de los periodistas profesionales a la de los ciudadanos cuando ambas estén disponibles.

4. Los periodistas ciudadanos recibirán el pago apropiado.

5. Se respetarán los derechos de autoría de los reporteros ciudadanos y su material no será entregado a terceros sin su consentimiento o citación judicial.

6. Los medios defenderán la integridad de las obras y no las alterarán.

7. Los medios no darán garantías irreales sobre las consecuencias de la publicación de las informaciones.

8. No se solicitará información que pueda poner en riesgo a los colaboradores no profesionales.

9. No se ofrecerá material a otros medios que no haya sido verificado y contrastado.

10. Los medios harán publicidad de este código para su conocimiento general.