El diario Avui ha pasado a manos de Hermes Comunicació, la empresa editora de El Punt. Finalmente, la compañía con sede en Girona se ha hecho con el 100% del capital del Avui, la propiedad del cual se repartían los grupos Planeta (40%), Godó (40%) y el Institut Català de Finances (20%), previo pago de 3 millones de euros.

En una nota hecha pública por el Grupo Godó y el Grupo Planeta se destacaba que la compra del Avui por parte de Hermes Comunicació supone un impulso importante para la consolidación del diario como uno de los medios de comunicación de referencia de la prensa en catalán.

Los nuevos propietarios del diario han asegurado que la nueva situación no comportará, por el momento, una pérdida de puestos de trabajo y que se paraliza el ERE que planeaba sobre el Avui. También han informado que se mantendrán las dos cabeceras

El nuevo director del diario será Xevi Xirgo, hasta ahora director de la edición de las comarcas gerundenses de El Punt. Xirgo será el quinto director del rotativo en dos años. Es también profesor de la Universitat de Girona (UDG), graduado en Humanidades y ha cursado un máster sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la UOC.

Godó, Planeta y el Institut Català de Finances se incorporaron al accionariado del Avui en el año 2004. Según un comunicado del Grupo Godó, en este periodo se ha llevado a cabo un “ambicioso” proyecto de modernización del Avui. Por su parte, Hermes Comunicació mantiene que la transacción los convierte en el primer grupo de comunicación en catalán.

Etiquetas: ,