El presidente del SPC, Dardo Gómez, y el secretario general de la FeSP y secretario de Relaciones Institucionales del SPC, Enric Bastardes, han intervenido ante la comisión parlamentaria que tramita el Estatuto del Periodista Profesional (EPP) en calidad de expertos. Bastardes lo hizo el pasado 8 de mayo y Gómez el 29 de mayo. En sus intervenciones ambos defendieron ante los diputados que el EPP es un proyecto pensado para defender a los informadores de las presiones políticas y empresariales y que el objetivo es garantizar el derecho de la ciudadanía a la información para mejorar la calidad de la democracia. Igualmente reiteraron la necesidad que la ley que salga del Parlamento establezca un Consejo de la Información como organismo indispensable para garantizar su cumplimiento. En su intervención, los representantes del SPC y de la FeSP destacaron ante la comisión parlamentaria la suma importancia del hecho que el EPP vaya acompañado de la regulación laboral de los periodistas como herramienta indispensable para luchar contra la precariedad laboral en el sector, especialmente grave entre el colectivo de los colaboradores o periodistas a la pieza. En la página web del sindicato (www.sindicat.org) se puede consultar la intervención inicial del presidente del SPC sobre el porqué del EPP y la consiguiente ley de derechos laborales.