Una delegación de la Junta Ejecutiva del SPC se reunió el pasado 20 de enero con el presidente del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, nombrado hace unos meses. La visita obedecía a una propuesta de encuentro hecho por el sindicato a raíz del suyo nombramiento. Los representantes del SPC le manifestaron la preocupación por la oleada de críticas involutivas, sobre todo en España, pero también en Catalunya, contra la existencia de una autoridad audiovisual que regule los contenidos y, más en concreto, contra las competencias con qué la nueva Ley audiovisual catalana dota el CAC, especialmente la de velar por una información veraz. Carbonell coincidió en la preocupación, agradeció los pronunciamientos del Sindicato en defensa de estas competencias y de la Ley del audiovisual y manifestó que la definición de información veraz presente a la Ley, tan vituperada, es la que ha hecho el Tribunal Constitucional.

Por parte del Sindicato, se hizo notar la coincidencia nada casual que los críticos con la regulación audiovisual lo son también con los proyectos de regulación del trabajo de los periodistas profesionales (Estatuto del Periodista Profesional y Ley de derechos laborales de los periodistas) y se pidió al CAC reciprocidad en la defensa común de las dos regulaciones, puesto que algunos miembros del Consejo han manifestado que se trataba de temas muy diferentes o que en la defensa de la Ley audiovisual se han centrado en exclusiva en la concesión de radiofrecuencias como única legitimación de una intervención reguladora y han obviado el resto del sector de la comunicación, como por ejemplo la prensa escrita. Durante la visita, se informó el presidente del CAC de los diversos actos que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) organiza a diferentes ciudades españolas para informar de la experiencia audiovisual catalana, a muchos de los cuales han sido invitados consejeros del CAC.