La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) da su pleno apoyo a la denuncia hecha por el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) contra el Gobierno autonómico, del PP, por el cierre de Som Ràdio y el despido de 10 periodistas de la plantilla. Se trata de un acto que afecta brutalmente a la libertad de expresión. Recorta la pluralidad informativa, destroza los derechos de los trabajadores -la política de fomento de trabajo de los jóvenes-, y contradice gravemente el proceso legal de normalización del uso de la lengua catalana y de su música propia. Es la apertura de un abismo y un gran paso atrás en el paisaje de los medios, y un golpe moral y personal incalificable a los profesionales expulsados.
La radiofórmula llegó a los más de 20.000 oyentes que ahora quedarán huérfanos y culturalmente más pobres, al ser mutilados en sus derechos de consumidores, como pasará con los grupos y autores que tenían voz y paso en estos espacios. La mini-industria discográfica isleña es otra víctima, en absoluto colateral. Las tres estaciones de Som Ràdio son las únicas que abarcan todas las Islas Baleares exclusivamente en su propia lengua. Con todas sus deficiencias, eran el germen de la futura radio pública. También es cierto que el anterior ejecutivo del Pacto de Progreso tiene su alta cuota de responsabilidad porque lanzó la experiencia de radio en catalán precipitadamente, sin red ni marco de control y asesoramiento.
El cierre de la emisora SOM RÀDIO, dependiente del Cofuc (Consorci del Foment i Us de la Llengua Catalana) afecta también a los patrones del ente: la Universitat de les Illes Balears (UIB), los Consells y los Ayuntamientos. El acto de clausura tiene la gravedad añadida de ser presentada como un trámite administrativo y contable en los Presupuestos para el año 2004, argumentando su ilegalidad en el uso de frecuencias y la falta de amparo formal.
Que se sepa:
Matan una radio,
echan a la calle a 10 periodistas y abandonan a 20.000 oyentes.
¡No puede ser!
Sed solidarios con SOM RÀDIO
Telefonead a la radio: 971/22.72.91
Escribid a: som@somradio.com
Barcelona, 26 de noviembre de 2003