El Sindicat de Periodistes de Catalunya impulsa un plan de formación para los trabajadores de las empresas de comunicación, tanto los que están en plantilla como los que son autónomos. El plan consta de 17 cursos y se desarrolla en colaboración con la empresa Fondo Formación. Están financiados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y por el Fondo Social Europeo. En aquellos medios en los cuales haya grupos de diez o más personas, el curso se podrá impartir en las propias instalaciones de la empresa. Las personas interesadas en participar deben pedir el formulario preceptivoena la secretaría del SPC, sea por teléfono (93.412.77.63) o por correo electrónico (spc@sindicat.org).

Los cursos son los siguientes:
1.- Inglés módulo I y II (40 horas cada uno)
2.- Inglés módulo III (60 horas)
3.- Auditorías de Calidad (20 horas)
4.- Diseño gráfico con tecnología multimedia (30 horas).
5.- Edición y montaje de imágenes en la web. (20 horas)
6.- Infografía de prensa (20 horas)
7.- Técnicas de edición periodística (20 horas)
8.- Técnicas de redacción, guión y periodismo (20 horas)
9.- Operación de equipos de radio y televisión (20 horas)
10.- Preparación de textos (20 horas)
11.- Técnicas de locución (20 horas)
12.- Producción y realización de audiovisuales y radio (20 horas)
13.- Técnicas de reportaje en políticas salariales (16 horas)
14.- Prevención y protección contra incendios (16 horas)
15.-La gestión medioambiental ISO 14001 (20 horas)
16.- Liderazgo y motivación (16 horas)
17.- Redes wi-fi y homeplug (16 horas)

La participación en estos cursos es totalmente gratuita puesto que el objetivo de estos programas es contribuir a la calificación y el perfeccionamiento de los trabajadores en su puesto de trabajo, mediante la formación continua. Los cursos se imparten normalmente fuera de la jornada laboral, aun cuando es posible pactar con la empresa la inclusión de la formación en horario de trabajo. La asistencia es totalmente imprescindible puesto que está supervisada por la Generalitat de Catalunya. Fondo Formación, la empresa con la cual colabora el SPC para el desarrollo del plan de formación, dispone de centros en Barcelona y Tarragona para realizar los cursos que no se hagan en la propia empresa. El SPC hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores del sector para que sean conscientes de la necesidad de ampliar sus conocimientos puesto que el creciente proceso de implantación de nuevas tecnologías obliga a adaptarse a los nuevos perfiles profesionales que se van generando. En la página web del sindicato (www.sindicat.org) hay amplia información sobre este plan de formación y los contenidos de cada curso.