El Comité Intercentros, que integra a los comités de las empresas responsables de la edición, impresión, distribución, administración y publicidad de El Periódico de Catalunya, firmó el lunes 15 de enero su nuevo convenio colectivo para los años 2006 y 2007. Casi un año entero de duras negociaciones -de marzo a diciembre del 2006- ha finalizado con un pacto cuya renovación se volverá a plantear a finales del 2007. Se trata, por lo tanto, de un convenio de transición. En este sentido, lo más positivo, en opinión del SPC y de sus delegados en la negociación, no han sido las mejoras económicas o sociales conseguidas (se destaca la consecución de un aumento salarial del IPC de Catalunya para los dos años, o un anexo elaborado por el SPC que recoge una regulación de las prácticas en la redacción), sino el hecho que la asamblea de trabajadores ha resistido el duro embate de la empresa que pretendía dar la vuelta al calcetín y dejar irreconocible el convenio anterior.
De la misma forma, destacamos la unidad, por encima de la adscripción a distintas áreas, empresas o sindicatos, que ha existido entre los miembros del comité intercentros. Esta unidad ha permitido llevar a cabo con éxito las movilizaciones aprobadas por unanimidad absoluta en las asambleas, entre las que destaca el boicot activo a la comida de Navidad organizada por la empresa y que dio la medida del apoyo con que contaba el comité. La plataforma de la empresa incluía, entre otras cosas, aspectos como la división del convenio por empresas, el pacto de condiciones diferentes para cada sociedad, la modificación de jornadas laborales (y convertir en jornada de trabajo el domingo), la introducción de los grupos profesionales y la congelación de conceptos salariales como la antigüedad o determinados pluses, que, además, se eliminaban para aquellos trabajadores que entraran nuevos. Y la guinda: ofrecía un aumento salarial en función del IPC español, que, como todo el mundo sabe, cada año es inferior al de Catalunya. Justamente, El Periódico de Catalunya recogía en su edición del 16 de marzo un hecho que la parte empresarial se obstinaba en ignorar: Catalunya soporta los precios más elevados de España, mientras que sus ingresos apenas superan en un 2,4% la media de los ingresos de todas las comunidades españolas.
Por último el SPC destaca que el nuevo convenio del diario de El Periódico de Catalunya y de las empresas del Grupo Zeta incorpora por primera vez en un medio de comunicación de Catalunya las propuestas hechas desde hace años desde los sindicatos y organismos profesionales para regular de forma efectiva la estancia y el trabajo de los estudiantes en prácticas, que a menudo deriva en su utilización como mano de obra gratuita o barata, o bien en el arrinconamiento sin ningún trabajo práctico ni tutoría efectiva. Desde el Sindicat saludamos este importante avance conseguido por los trabajadores de El Periódico, que debe alentar las negociaciones en curso en otros medios de comunicación catalanes.