El ministro de Defensa, José Bono, se ha mostrado partidario de impulsar leyes que garanticen la autonomía de políticos y periodistas, después de asegurar que un alcalde no es autónomo si el partido le dicta que debe hacer en su ayuntamiento y que la autonomía de un periodista “exige un sueldo digno”. Bono hizo esta afirmación en Estepona (Málaga) durante su intervención en el curso de verano Periodismo y poder político: una convivencia difícil pero necesaria. El ministro, según informa El Semanal Digital, preguntó que “¿Cómo pueden ser independientes periodistas con contratos basura de tres meses a los que se les pagan tres duros y a la primera de cambio los echan si no dicen aquello que le gusta que se diga a quien le paga el salario o quien le firmó el contrato de miseria?”. Bono añadió que “la autonomía de los periodistas exige un sueldo digno, en caso contrario, lo que hay es servidumbre”.

El ex-presidente de Castilla-La Mancha animó a las organizaciones de periodistas a vincular la permanencia en el empleo “con la autonomía y la dignidad del ejercicio periodístico”. Bono hizo una comparación con la judicatura diciendo que, “si se pide que los jueces estén bien pagados para que nadie tenga la tentación de sobornarlos, ¿no deberían de estar también bien remunerados los periodistas?”, sugiriendo como alternativa leyes como las que ya hay en otros paises y que las organizaciones de periodistas han planteado en distintas ocasiones y que ahora están a trámite en el Congreso de los Diputados. Una última consideración que el ministro planteó es que deben modificarse algunas leyes y “que no sea la relación de periodistas y políticos de la que podemos sacar provecho el día siguiente porqué la prensa traslada lo que el político complaciente ha logrado colar a un amigo periodista”.

La necesidad de impulsar la regulación legislativa de la tarea de los informadores también ha sido defendida por otros miembros del Gobierno, entre los que hay el mismo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, o la vice-presidenta, María Teresa Fernández de la Vega. De hecho, en el Congreso ya se han presentado iniciativas parlamentarias con este fin que recogen las aspiraciones de los profesionales de la información y que después del verano podrian empezar a ser debatidas por la cámara.

Etiquetas: