El I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005 instará a los Gobiernos de la Unión Europea para que adapten a sus respectivas legislaciones el Código Europeo de Deontología del Periodismo, aprobado el 1 de julio de 1993 por el Consejo de Europa, y que recoge muchas de las reivindicaciones que las organizaciones de informadores vienen reclamando con el fin de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los periodistas. A los gobiernos de los países que no formen parte de la UE se propondrá la posibilidad de adoptarlo.

Este asunto, de trascendental importancia no sólo para los informadores, sino también para el ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo informativo, será estudiado en el marco de la tercera ponencia prevista por el Encuentro, titulada Condiciones laborales dignas y estables para la profesión periodística, y que será impartida por Juan Antonio Prieto Rodríguez, del Grupo Mediterráneo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Con el objetivo de regular la relación laboral y profesional de los periodistas, el Código Europeo de Deontología del Periodismo hace referencia en algunos de sus apartados a la necesidad de elaborar unos estatutos de la redacción periodística con el fin de ordenar las relaciones profesionales de los periodistas con los propietarios y editores en el interior de los medios de comunicación, con independencia de las obligaciones laborales.

Por otra parte, y para asegurar la calidad de trabajo del periodismo e independencia de los periodistas el Código Europeo señala la importancia de garantizar un salario digno y unas condiciones, medios de trabajo e instrumentos adecuados, así como la de reforzar las garantías de libertad de expresión de los periodistas, a quienes corresponde, en última instancia, transmitir la información.

Durante la exposición de su ponencia, Juan Antonio Prieto se referirá también a distintos factores que inciden de una manera decisiva en las situaciones de precariedad laboral. Entre otros, hablará del teletrabajo y la polivalencia, dos fórmulas generadas al amparo de las nuevas tecnologías y ofrecidas por las empresas como el paradigma del periodista del futuro, pero que sólo están generando mayor precariedad e indefensión con la secuela de enajenación de los derechos de autor.

Otro aspecto que se abordará es la participación de los periodistas en el control de la calidad de los productos que generan las empresas y la necesidad de que éstas sean consideradas como empresas socioeconómicas que hagan posible la prestación de un derecho fundamental, aspecto que también recoge el Código Deontológico del Periodismo.

Igualmente se analizará el peligro que supone para el derecho a la información la concentración de medios así como las condiciones de las prácticas de los estudiantes de periodismo en las empresas, que, aunque positivas en su filosofía, se han convertido, en realidad, en un elemento de estímulo de la precariedad laboral y en un mal inicio profesional en el periodismo.