El Comité de Empresa de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) quiere comunicar a la opinión pública su rechazo al reciente despido de un trabajador del área de Gestión de la Información porque supone una vulneración a los derechos fundamentales de la libertad de expresión y al derecho a huelga sin tener que sufrir represalias por parte de la empresa.

Un redactor documentalista de la ACN ha sido despedido por la dirección de la empresa por haber hecho huelga y ejercer su derecho fundamental de libertad de expresión. El motivo que ha desencadenado este despido ha sido un correo interno electrónico del profesional que hizo huelga el 29-S, en respuesta a un correo enviado el 30 de septiembre por el director de la ACN, Saúl Gordillo. En este correo, enviado a toda la redacción, el director felicitaba a los redactores que trabajaron durante la jornada de huelga del 29-S porque habían demostrado su ‘vocación’ periodística, el valor añadido ‘impagable que hace grande’ a la ACN, según decía el director.

El trabajador despedido respondió al director el día 4 de octubre a las 13h10 a través de otra correo interno enviado al director y con copia a toda la plantilla. La respuesta de la empresa fue fulminante e inmediata y lo despidieron poco antes de las seis de la tarde. En el correo, el documentalista, utilizando un tono irónico, se sumaba a las felicitaciones del director por haber producido, la Agencia, el doble de noticias que un día como la manifestación del 10 de julio en Barcelona y, de esta manera, haber neutralizado con creces la no producción de los periodistas que sí quisieron ejercer su derecho a la huelga.

La dirección de la empresa ha justificado el despido como una necesidad de ajustar la plantilla del área de Gestión de la Información. Por este motivo, la empresa decidió rescindir el contrato de obra y servicio del afectado.

El Comité de Empresa niega públicamente esta explicación y recuerda que en una reciente reunión celebrada en septiembre con la dirección, el presidente de la ACN, Carles Mundó, comunicó que no se preveían despidos ni ajustes de plantilla.

El Comité de Empresa cree que ninguna decisión empresarial de estas características puede quedar sin respuesta, y menos si esta se asume en una empresa pública. Se debe evitar que este error de gestión se pueda utilizar de referente en futuros comportamientos en el sector privado.

Ante la naturaleza de este despido, el Comité de Empresa reclama la readmisión inmediata del trabajador despedido porque estamos plenamente convencidos de que se han vulnerado los derechos fundamentales de ejercer el derecho a huelga sin sufrir represalias y el de la libertad de expresión. El Comité de Empresa también pide explícitamente la intervención del Colegio de Periodistas para que valore este hecho y tome las medidas pertinentes.

Comité de Empresa de la Agencia Catalana de Noticias