En el marco de la Ley de Garantías del Derecho a la Información, ya pactado en el Foro de Organizaciones de Periodistas o en el marco de una nueva ley de Acceso a la Información

El secretari de Gabinets de Comunicació del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Vicent Canet, propuso en el marco de la mesa redonda: «Gabinetes de Comunicación: ¿periodistas o publicistas? ¿Dónde están los límites de los gabinetes para poder influir en los medios? «organizada por el sindicato, un trabajo conjunto para regular legalmente el sector. Se pretende seguir el ejemplo del Foro de Organizaciones de Periodistas que ha permitido el máximo consenso para proponer una ley que regule la profesión periodística y que garantice el derecho a la información. El secretario de Gabinets del SPC propuso el pasado 18 de octubre en el marco de la citada mesa redonda un trabajo conjunto entre el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asamblea de Jóvenes Periodistas de Cataluña, la Asociación de Comunicación Pública i el SPC para modificar la Ley de Garantía al Derecho a la Información e incluir el sector de los gabinetes de comunicación. Otro espacio donde podría legislarse al respecto sería en una futura ley de acceso a la información que planea llevar adelante el Gobierno central. Además, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, permitiría, también regular este derecho a la información en el ámbito catalán.

En su último congreso, en 2009, el SPC creó una secretaría de Gabinetes de Comunicación como una apuesta para abordar la problemática específica de este sector. Este no deja de ser un paso más en las organizaciones profesionales en el definitivo reconocimiento de los periodistas de gabinetes como tales periodistas tras años de debate. Con todo, si este debate se ha resuelto, al menos mayoritariamente, con la asunción de los gabinetes como parte de la profesión, desde el SPC se apuesta por una reflexión conjunta del sector y de la profesión al respecto de su papel para el periodismo y las repercusiones que ello tiene en la libre configuración de la opinión pública a partir del pluralismo informativo y la ética en el ejercicio de las propias funciones. En definitiva, que una reflexión acerca de cómo garantizamos, desde el periodismo de gabinetes, el derecho a la información de la ciudadanía que garantiza la Constitución española y también el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Los periodistas de gabinetes, según señaló el secretario de Gabinetes, deben hacer un trabajo similar, recorrer un camino en común de debate, para la elaboración de un texto que nos represente a todos y que defina cuál es el papel del periodismo y cuáles las herramientas, en la garantía del derecho a la información de la ciudadanía. Para ello hay que definir cuál es, como periodistas de gabinetes, la capacidad de influencia, y ver también cuáles son los límites de esta influencia que permitan el pluralismo informativo. Y debate para adaptar la Ley de Garantía del Derecho a la Información a los periodistas de gabinetes.

Uno de los resultados más destacados de la encuesta interna que ha hecho el Sindicato de Periodistas entre periodistas de gabinetes, que he citado antes, es que los afiliados del SPC piden que se defiendan sus derechos laborales, que se establezcan categorías, que se delimitan las funciones y que se den recursos legales para defender el código deontológico ante las situaciones de conflicto, dotar de herramientas legales para defender la profesión y el papel que ésta debe tener en la democracia. El «Manual de buenas prácticas de periodistas de fuentes» del Colegio de Periodistas pone de manifiesto muy adecuadamente el papel de los gabinetes que debe reivindicar el sector: «Los gabinetes de comunicación prestan un servicio de información y de comunicación social, de de acuerdo con las premisas deontológicas del periodismo, y (…) tienen la obligación de «trabajar en beneficio de una sociedad más libre y democrática, y salvaguardar esta de informaciones que tiendan a deformar voluntariamente la realidad de los hechos» (. ..) y contribuyen también a satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos «.

Las conclusiones de la jornada

En la mesa del pasado 18 de octubre participaron los siguientes ponentes: Goretti Palau se encargó de exponer la ponencia marco que introdujo la mesa. Además, también intervinieron Jordi Navarro, presidente de la Asociación de la Comunicación Pública; Marta Rosés, del gabinete de comunicación de la Cámara de Comercio de Barcelona; Montse Santolino, del gabinete de comunicación de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo; Toni Gasa, director de cuentas de la agencia de comunicación Equipo Singular; Pilar Casanova, de la Comisión de Gabinetes del Colegio de Periodistas de Cataluña y, Vicente Canet, secretario de Gabinetes del SPC. En la mesa redonda se reflexionó críticamente sobre la profesión, sobre el papel de los gabinetes de comunicación en el periodismo y, desde la ponencia marco, con un análisis cuidadoso y crítico de la actual situación, se apostó por regular y poner límites legales a la relación entre gabinetes y medios más allá de las buenas prácticas y las buenas intenciones.

En los próximos días se elaborarán unas conclusiones de la mesa redonda que estarán en la web del SPC.