Para el Sindicat de Periodistes de Catalunya, las fechas del 1 y el 3 de mayo -Día Internacional de los trabajadores y Día de la Libertad de Prensa respectivamente- siempre han sido dos caras de la misma moneda. La precariedad laboral de los periodistas es un caldo de cultivo para una información mal hazaña, sin rigor y sin contraste. Con una sola jugada, se vulneran dos derechos fundamentales reconocidos en toda legislación democrática, como son el de un trabajo digno y el de recibir una información plural y veraz. Por esto el SPC siempre ha juntado estas dos conmemoraciones, porque para nosotros se trata de unas reivindicaciones inseparables la una de la otra.

Este año la situación no es diferente. Asistimos constantemente a las agresiones que desde los poderes políticos y económicos se hacen al derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad. Y es para defender este derecho que hace años que reivindicamos medidas legislativas como las que hay en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno. Por esto reclamamos a los Parlamentos catalán y español que impulsen las reformas legislativas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la información. Propuestas como el Estatuto del Periodista Profesional (que se ha vuelto a presentar al Congreso de los Diputados), la Ley de los derechos laborales de los periodistas (que proteja al colectivo de los colaboradores o periodistas a la pieza) y la Ley Audiovisual pendiente, junto con la de un Consejo estatal del audiovisual son medidas que deberán servir para dignificar las condiciones laborales de los periodistas reforzando su independencia frente las presiones empresariales, políticas y económicas de qué a menudo son objeto.

Por esto invitamos a los profesionales de la información a participar en los diversos actos que se harán en Catalunya para conmemorar el 1 y el 3 de mayo. De manera especial, también invitamos a los informadores a participar en la Asamblea de Periodistas de Catalunya del próximo 7 de junio, donde se quiere discutir sobre la situación al sector y, sobre todo, aportar soluciones que permitan mejorar las condiciones en las que los periodistas realizamos nuestro trabajo. El SPC cumple este ahora 15 años y quiere continuar siendo un referente en la lucha por la dignificación de la profesión y por esto nos movilizamos al mismo tiempo por los derechos laborales y profesionales de los informadores.

Finalmente, el Sindicato quiere expresar en este 1 y 3 de mayo su solidaridad con todos los compañeros que en cualquier parte del mundo son víctimas de la violencia perpetrada a instancias de gobiernos dictatoriales o de organizaciones criminales, o por su presencia en conflictos bélicos. Y recordamos que los periodistas, cuando arriesgan la vida, es por defender el derecho a la información de la ciudadanía.

Barcelona, 30 de abril de 2008