Los profesionales de RTVE en Catalunya recibimos con esperanza el triunfo del PSOE el 14-M, sobre todo porqué creímos que significaría un cambio en nuestra empresa y, especialmente, en RNE-Catalunya. Un cambio que nos permitiría ejercer nuestro trabajo sin la censura feroz a que ha estado sometida durante ocho años. Los ocho años de gobierno del PP han sido los peores de la historia de Radio-4, y de RNE en Catalunya.

Aunque pueda parecer un contrasentido, con una de las mejores financiaciones que había tenido nunca Radio-4 (temporadas 1999-2000 y 2000-01), se han conseguido los peores resultados de audiencia que, según diversas fuentes, no supera actualmente los 4.000 oyentes.

Es evidente que la gestión ha sido un desastre. Ha habido más dinero, pero ha faltado proyecto profesional y de programación, y ha sobrado intervención política y autoritarismo por parte de la dirección de RNE en Catalunya.

Se ha vaciado de contenidos Radio-4 en sus programas estrella, de acuerdo con las directrices del gobierno del PP. Los informativos han primado las noticias y entrevistas con miembros del Gobierno y del partido sin garantizar en ningún momento el pluralismo informativo. Más bien al contrario: durante gran parte de estos ocho años, el principal partido de la oposición en Catalunya, el PSC, no ha tenido en la redacción ningún periodista asignado. Por no hablar de la ignorancia manifiesta hacia los partidos minoritarios.

En estos ocho años ha habido episodios reiterados de censura, marginación i arrinconamiento de profesionales por su talante independiente o contrario a la manipulación informativa.

Por todo ello, y después de recibir con esperanza los discursos a favor de la independencia política de los medios públicos, hechos por Rodríguez Zapatero y por representantes del Gobierno de la Generalitat, nos preguntamos si en RNE-Catalunya habrà un cambio, si llegará aquí este nuevo talante o deberemos entender que sólo han cambiado las siglas del partido, y que los que han sido fieles y serviles con el PP, ara lo serán con otra formación política que bendice la actual direcció. La ciudadanía y los trabajadores esperábamos otra cosa del cambio de gobierno.

Barcelona, 9 de julio de 2004