Con asistencia de todas las organizaciones sindicales y profesionales que lo integran, tanto de ámbito nacional como de comunidad autónoma

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) que integran las Agrupaciones de Periodistas de CC.OO. y UGT, el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas, se ha reunido en Barcelona para analizar el actual momento en que se encuentra la regulación del ejercicio de la profesión (el FOP ha elaborado, aprobado y difundido un proyecto de Estatuto del Periodista Profesional) y ha hecho pública la siguiente declaración:

• El FOP se reitera en la necesidad de avanzar en el desarrollo constitucional de los derechos y deberes de los periodistas, lo que debería traducirse en la regulación del ejercicio profesional. Todos los grupos parlamentarios manifestaron en la anterior legislatura su disposición a abordar dicho objetivo.

• A partir del texto de Estatuto del Periodista Profesional elaborado por el FOP, que es un texto abierto, invitar a que en el marco del debate parlamentario que, posiblemente, va a comenzar a la vuelta de las vacaciones, se aporten las reflexiones e iniciativas que puedan ser escuchadas y recogidas por los distintos grupos para su posterior discusión y aprobación.

• El FOP considera necesario que tanto en el ámbito profesional y sindical como en el político y parlamentario, el debate e intercambio de propuestas alcance los mayores niveles de consenso.

Barcelona, 14 de julio de 2004

Etiquetas: ,