La demarcación de Tarragona del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha organizado para el miércoles 7 de abril, a las siete y media de la tarde, una mesa redonda con el título «Políticos y periodistas» en la cual diputados de varios partidos opinarán sobre el derecho a la información de la ciudadanía. Los representados de las diferentes formaciones serán Xavier Sabaté (PSC), Carles Sala (CIU), Sergi de los Ríos (ERC), Rafael Luna (PP) y Hortènsia Grau (ICV). El moderador de la sesión será Ricard Checa, presidente de la demarcación del SPC en Tarragona. El acto se realizará en la sede de la Cámara de comercio de Tarragona, en la avenida Pau Casals, número 17.

Es la primera vez que los cabezas de lista y futuros diputados tarraconenses aceptan sentarse en la misma mesa dispuestos a compartir, con la asistencia, su punto de vista sobre el periodismo, el derecho de informar y ser informado y, como no, la tarea que desarrollan muchos profesionales de la información.

En esta conferencia, los políticos –los protagonistas permanentes en los medios de comunicación– explicarán qué posición asumirán, una vez sentados en el Parlament de Catalunya, sobre la necesidad de regular la profesión periodística y qué cambios aconsejan en un sector que atraviesa algunas dificultades.

La relación entre los políticos y los periodistas ¿es la misma en tiempo de elecciones que cuando no hay? ¿Influencian los políticos en la información que se da a la ciudadanía o son los periodistas los que se dejan influenciar? ¿Se respeta el derecho a informar? ¿Qué relación existe entre los políticos y los periodistas que habitualmente cubren información política? ¿Qué piensa, de verdad, el poder del contrapoder? Estas son algunas de las cuestiones que se quieren discutir en esta mesa redonda.