En el debate organizado en Tarragona el día 7 de abril, y moderado por el responsable de la demarcación, Ricard Checa, los representantes de casi todos los partidos políticos parlamentarios se manifestaron favorables a que se regule la profesión periodística, sea en el Congreso de los Diputados o en el Parlament de Catalunya.

Xavier Sabaté (PSC), Carles Sala (CiU), Segi de los Rios (ERC), Hortènsia Grau (ICV-EUiA) y Alícia Alegret (PP) hicieron una buena radiografía del sector periodístico, especialmente de los profesionales, con especial atención en la precariedad que, de rebote, influye en el producto informativo, y en la limpieza que se ha hecho en las redacciones de grandes diarios de periodistas veteranos. La mayoría hicieron una distinción entre empresas editoras y profesionales de las redacciones, pero no fue posible desmarcarse de los crónicos puntos de conflicto entre políticos y medios.

Conocedores del proyecto de Estatuto del Periodista Profesional paralizado en el Congreso de los Diputados, a pesar de que entró en el inicio de la legislatura, los representantes de CiU, ICV-EUiA, ERC y PSC se manifestaron favorables a su tramitación, y el PP manifestó que en todo caso “alguna cosa se ha de hacer” para mejorar la situación de los profesionales y de la información, que es un derecho de la ciudadanía. Igualmente se mostraron dispuestos a apoyar una regulación del periodismo a partir del artículo 52 del Estatuto de Catalunya, que encarga a los poderes públicos garantizar el derecho de la ciudadanía a una información veraz y contrastada.

Ramon Espuny, presidente del SPC, anunció que el sindicato emplazaría a los diferentes candidatos al Parlament de Catalunya a comprometerse en este camino, y recordó la complementariedad del Estatuto del Periodista (o Ley de Garantías del Derecho a la Información) con una Ley de Derechos Laborales del Periodista, pensada para elevar el porcentaje de al profesión que no están en plantillas y no tiene contrato, con colaboradores a la pieza, corresponsales, etc.

El presidente del Col·legi de Periodistes de la demarcación de Tarragona, Ignasi Soler, defendió el carácter público del derecho a la información y la necesidad de situarlo al mismo nivel que el derecho a la sanidad o la educación.

Etiquetas: , ,