De repente, un viernes por la tarde y a finales de julio, la dirección de Betevé ha decidido ejecutar nueve despidos de trabajadores alegando que es un primer paso necesario para evitar más, e insinuando que aplicará más medidas de ahorro sobre la masa salarial de la plantilla. El comité de empresa de Betevé ya ha rebatido con claridad todos los argumentos del director de la televisión municipal de Barcelona, reelegido recientemente por el consejo de administración. Esto demuestra que no puede haber un diagnóstico unilateral, que hay que compartirlo con la representación legal de los trabajadores, y que se tiene que trabajar para el consenso, a través de la negociación, en la búsqueda de soluciones.

Esto es lo que no ha pasado en Betevé, donde desde la dirección se han aplicado medidas drásticas como despidos fulminantes para iniciar el pulso con los representantes de los trabajadores y con la plantilla para cuando se hagan propuestas más lesivas contra el conjunto de los trabajadores, siempre con el argumento de «salvar la empresa». Nos recuerda mucho el mantra que «todos vamos en el mismo barco», proclamado siempre desde las cabinas de mando de las empresas. Y también una concepción de despotismo ilustrado que pretende convencer a los afectados de la bondad de las medidas contra las conquistas laborales para evitar amenazas mayores.

Desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) nos solidarizamos con las nueve personas despedidas y les damos nuestro apoyo en las acciones que quieran emprender en defiensa de su puesto de trabajo.

Apelamos a la responsabilidad del consejo de administración de Betevé, que aún con la capacidad ejecutiva del director, tiene competencias para definir la política estratégica y de recursos humanos, según el reglamento que rige la emisora. Y también llamamos al equipo municipal a abordar factores nuevos causantes del déficit como la deducción del IVA, asumiendo un problema que no es atribuible a Betevé y que en otros medios, como los de la CCMA o IB3, se han superado con aportaciones de las administraciones estamentos políticos correspondientes.

La resolución de un conflicto provocado por los despidos requiere destensar la situación, retirándolos, y ofreciendo un marco de negociación con los representantes de los trabajadores y los sindicatos, para encontrar salidas conjuntas que nunca serán tan lesivas como las situaciones que se pueden producir si continúa la confrontación.

Mientras tanto, apoyamos todas las iniciativas de denuncia que se organicen para oponerse a estas primeras medidas drásticas y unilaterales, y pedimos una vez más a los responsables de Betevé y del Ayuntamiento para que vuelvan a la vía del diálogo y aseguren así el mantenimiento del servicio público de la televisión municipal de Barcelona, porque la ciudadanía continúe disponiendo de un medio de comunicación que lo informe de forma rigurosa de la actualidad de la ciudad, Y esto solo se puede hacer con trabajadores con sueldos dignos y contratación estable.