«Elección de los consejeros de la Corporación a partir de los criterios de la nueva Ley , de una mayoría cualificada de 2/3 como mínimo. Abandonando las concepciones de cuotas políticas y apostando por un equipo transversal, que pueda ser asumido por varios grupos, y que asegure especialmente la independencia de este organismo del gobierno de turno». Esta es una de las cuatro propuestas que Ramon Espuny, secretario de Acción Interna del SPC y miembro del comité de empresa de TV3, hizo el pasado 10 de septiembre en su comparecencia en representación del sindicato ante la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament de Catalunya.

Esta presencia del SPC en el Parlament forma parte de las distintas comparecencias que la comisión ha decidido para impulsar el cumplimiento de la reforma de la Ley de la CCMA, aprobada en la cámara catalana en 2019 y que aún no se ha aplicado. Durante su intervención, Espuny hizo un resumen de la evolución de las normativas sobre los medios públicos dependientes de la Generalitat y las propuestas para romper el bloqueo que lleva la aplicación efectiva de la nueva ley. Otra de las propuestas se refiere al Consejo del ‘Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el que dijo que había que elegir de manera inmediata uno de nuevo, «fundamental porque su aval es uno de los garantes de una elección de miembros del Consejo de la CCMA en base a la independencia y la profesionalidad. En base a la previsión de la Ley de que actuarán con plena independencia y neutralidad y no estarán sometidos a ninguna instrucción o indicación en el ejercicio de sus funciones».

Una tercera proposta consistia en una «elecció d’un nou Consell Assessor de Continguts i Programació, a partir d’una independència més gran que li atorga la Llei, i que signifiqui una participació social representativa que òbviament ha d’incidir en els continguts de la programació, per no perdre la sintonia amb la societat, perduda a la Corporació des de fa anys». Finalment també es plantejava que més enllà de l’aplicació de la Llei, estudiar el lloc que pot ocupar a la CCMA l’Agència Catalana de Notícies (ACN), de titularitat pública de la Generalitat però participada en un 30% per la Corporació. Que no té un règim d’autonomia respecte del Govern, que nomena el director general, i amb unes condicions salarials molt més baixes que a TV3 i Catalunya Ràdio»

Una tercera propuesta consistía en una «elección de un nuevo Consejo Asesor de Contenidos y Programación, a partir de una mayor independencia que le otorga la Ley, y que signifique una participación social representativa que obviamente debe incidir en los contenidos de la programación, para no perder la sintonía con la sociedad, perdida en la Corporación desde hace años». Finalmente también se planteaba que más allá de la aplicación de la Ley, estudiar el lugar que puede ocupar en la CCMA la Agencia Catalana de Noticias (ACN), de titularidad pública de la Generalitat pero participada en un 30% por la Corporación. Que no tiene un régimen de autonomía respecto del Gobierno, que nombra el director general, y con unas condiciones salariales mucho más bajas que en TV3 y Catalunya Ràdio».