Ante afirmaciones sobre la eventual privatización de los medios públicos audiovisuales portugueses, el Sindicato dos Jornalistas (SJ) ha emitido un comunicado en el que expresa:

1. El Sindicato de los Periodistas (SJ) considera extremadamente grave y preocupante que el ministro de las Finanzas, Teixeira de Santos, no haya rechazado la eventual privatización de la RTP al ser cuestionado sobre el asunto, el pasado 23 de marzo, en la comisión parlamentaria de Presupuesto y Finanzas, en el ámbito de un debate sobre el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

2. A La pregunta del diputado socialista João Galamba sobre la razón por la cual la REN integra la lista de privatizaciones y la RTP no, Teixeira de Santos respondió que el canal público de radio y televisión no consta en la lista de privatizaciones porque hay un desequilibrio financiero significativo que recomienda un trabajo cuidadoso y prolongado de saneamiento y de reequilibrio financiero de la empresa antes de, eventualmente, plantearse esa posibilidad.

3. La respuesta del ministro deja implícito que el Gobierno no tiene objeciones de fondo a la privatización de la RTP y que la cuestión se reduce al valor más o menos atractivo que la emisora pueda tener en el mercado.

4. Para el SJ, tal postura es completamente inadmisible, tanto más en una empresa estratégica de un sector particularmente sensible como es el de la información, que tiene a su cargo el deber de prestar y garantizar al país un servicio público de radio y de televisión, constitucionalmente consagrado.

5. El SJ considera que las afirmaciones proferidas en la Asamblea de la República por el ministro de los Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacão, responsable por el sector, y a quién la dirección del SJ va a solicitar una reunión, no ofrecen las debidas explicaciones del Gobierno a los portugueses sobre las intenciones del Ejecutivo en esta materia.

6. Los ciudadanos tienen el derecho de saber si la Radio y Televisión del Estado está siendo saneada financieramente para hacerse más apetecible para los inversores privados, o si, como es del interés nacional y de cuántos en ella trabajan, el esfuerzo de saneamiento hecho con dineros públicos se destina a garantizar que la RTP pueda cumplir, como le corresponde, con las obligaciones que la Constitución le manda.

7. El SJ sacará sus conclusiones de la respuesta del Gobierno y anuncia, desde ya, que dará una lucha sin treguas contra cualquier tentativa de privatización de la RTP.