El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació comparte con otras organizaciones sindicales el rechazo a la propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años. Y comparte los motivos, porque es una medida que puede afectar a la calidad de vida de los trabajadores, y en muchos sectores a la salud, y es insolidaria con los parados y con los jóvenes, cuando lo que toca en tiempos de crisis es crear nuevo empleo y repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral. Por todo ello, el SPC apoya las movilizaciones convocadas hoy en diferentes ciudades catalanas contra esta medida que prepara el Gobierno del PSOE.

Sin embargo, la realidad que vivimos en el sector de la prensa y la comunicación va en sentido contrario: en el alud de Expedientes de Regulación de Empleo y de recortes de plantilla que hemos sufrido se prejubila y se despide a trabajadores a partir de los 52 años, en base a criterios de edad y de ahorro en los pluses de antigüedad. De esta manera, no se respeta el bagaje profesional de los afectados y, por la ruptura generacional que representa, se rompe la continuidad de la experiencia en las redacciones, de una manera que afecta gravemente la calidad de la información.

Las dos medidas van contra los derechos laborales y profesionales de los trabajadores, y por ello el SPC se manifiesta en contra.

Barcelona, 23 de febrero de 2010

SECRETARIA DE COMUNICACIÓ