El Sindicat de Periodistes de Catalunya manifiesta su sorpresa y preocupación ante las informaciones según las cuales el control de la gestión de los medios de comunicación de la Generalitat es una de las exigencias d’Esquerra Republicana de Catalunya en las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno catalán. Esta voluntad, sobre la que el sindicato ya interpeló a representantes de ERC en el marco de una ronda de entrevistas con todos los partidos políticos para reclamar justamente la rápida aprobación de la nueva Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (nueva designación de la CCRTV en el proyecto paralizado por el fin de la legislatura y la oposición de CIU y del PP), nos parece difícilmente compatible con los principios de independencia, profesionalidad y neutralidad que la nueva Ley debe blindar, y que en teoría defiende ERC. Y nos preocupa enormemente, por deseducativo de cara a la sociedad, que se plantee abiertamente que los medios públicos de la Corporación, lejos dw avanzar hacia la independencia del poder político, aparezcan nuevamente como objeto de negociación, al mismo nivel que una u otra Consejería, como si formaran parte del Gobierno.

Ante el período que se abre hasta la aprobación rápida de la nueva Ley de la CCRTV -que exigimos nuevamente, especialmente a las fuerzas que lo defendieron desde‚la oposición- el SPC cree que los integrantes de un posible nuevo tripartito deben aplicar ya los criterios y principios que la inspiran, de manera que no se contradiga una vez más la teoría con la práctica. Con respecto al sindicato y a sus afiliados, y especialmente los de las empresas de la Corporación, que nadie dude que seguiremos luchando por estos criterios, que defendemos desde hace años contra gobiernos de diferente color y que son los únicos que pueden garantizar unos medios públicos de verdad, el derecho a la información de la ciudadanía y la preservación de la profesionalidad y la independencia de los informadores.

Barcelona, 4 de noviembre de 2006.