Apreciados diputados :

Con motivo de la constitución del Parlament de Catalunya, nos dirigimos públicamente a vosotros para reclamar que la nueva ley de la CCRTV, que debe conformar la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, sea abordada de manera urgente y aprobada rápidamente por la cámara, dado el grado de acuerdo al que se llegó en ponencia al final de la legislatura pasada, y para poder empezar por fin la etapa largamente deseada por los profesionales, y sobradamente merecida por la sociedad catalana, que se caracterice por la plena independencia, profesionalidad y neutralidad de los medios de comunicación dependientes de la Generalitat.

Nos atrevemos, pero, a pedir que vuestra conformidad no sea retórica, de forma que si estáis de acuerdo, actuéis en consecuencia y no favorezcáis ahora un nuevo proceso de elección de miembros del consejo de administración, y después de director general, según las normas de la ley vigente, cuyos déficits ha señalado todo el mundo, al menos desde el debate monográfico sobre el Audiovisual de diciembre de 1999. El motivo es que, de hacerse, estos nombramientos o bien tendran un carácter provisional y por lo tanto, poco productivo o, de no tenerlo, amenazan con aplazar indefinidamente la nueva Ley.

La legislatura pasada pudimos ver como el parlamento español pasaba por delante del catalán en la aprobación de la nueva ley que debe regir la corporación RTVE con criterios no gubernamentales, y por esto reclamamos que por encima de los legítimos intereses de cada formación debe prevalecer vuestro compromiso con la nueva ley de la Corporación, que ha de asegurar la independencia y la profesionalidad de las empresas, los directivos y los trabajadores. No quisiéramos pensar que este compromiso fuera sólo válido cuando esto podía comportar un mejor trato a vuestras formaciones. Si fuera así, la credibilidad de vuestras propuestas quedaría gravemente mermada.

Es por esto por lo que os reiteramos la petición para que os comprometáis decididamente con la aprobación urgente de la nueva Ley y dejéis para entonces los cambios en el órganos de gestión y control de la Corporación que, tal y como prevé el proyecto de la CCMA, no deberán coincidir con el cambio de legislatura, como muestra palpable que los medios públicos no deben de estar pendientes de los cambios de gobierno que se puedan dar.

*** Dardo Gómez, Presidente del SPC
Enric Bastardes, Secretario de Relaciones Institucionales del SPC

Etiquetas: , , , ,