El escritor Eduardo Mendoza es el invitado de la primera película, La verdad sobre lo caso Savolta del ciclo Cine y Periodismo organizado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya, que se proyectará el martes 31 de octubre a las seis de la tarde, en el FNAC de la Illa-Diagonal, en Barcelona. Tras la proyección, el escritor, autor de la novela del mismo nombre y en la cual se basa la película, la comentará con Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

El ciclo continuará en sesiones que se desarrollarán los tres viernes siguientes y que detallamos a continuación. Todas las proyecciones empezarán a las seis de la tarde y tras la película se hará una charla debate con los invitados y el público, con la intención de profundizar en los temas planteados en el film. La primera parte del ciclo, que se hizo los pasados 3 al 7 de julio, tuvo un notable éxito de público, que llenó el aforo en casi todas las proyecciones. Los asistentes mostraron gran interés y se cumplió el objetivo de acercar los debates de la profesión periodística al público, para evidenciar que estos temas no lo son sólo de los profesionales de la información, sino que es la ciudadanía la que ha de exigir su derecho a la información e implicarse en su defensa y su desarrollo. La ciudadanía es la única propietaria de la información. Es un derecho fundamental reconocido en todas las legislaciones democráticas que la información debe ser veraz, plural y completa. La dirección del certamen está a cargo del periodista y cineasta Rafael Drinot.

Programación e invitados

Martes, 31 d’octubre. 18:00h.
La Verdad sobre el caso Savolta. España, 1978. 130 minutos. Director: Antonio Drove. Reparto: José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Omero Antonutti, Stefania Sandrelli. Barcelona, 1917. La fábrica de armas Savolta ha experimentado un gran crecimiento gracias a la neutralidad de España a la guerra mundial, y a expensas de la explotación de los trabajadores. Pajarito de Soto, periodista, descubre un escándalo de tráfico de armas, noticia que si sale a la luz pública puede provocar el hundimiento de la familia Savolta.
Invitados: Eduardo Mendoza, escritor y Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Viernes, 10 de noviembre. 18:00h.
Perder es cuestión de método. Colombia, 2004. 105 minutos. Director: Sergio Cabrera. Reparto: Martina García, Cesar Mora, Victor Mallarino, Daniel Giménez Cacho, Sain Castro. La investigación sobre un crimen horrible que hace un periodista acaba revelando los secretos de la tendida corrupción de los grupos de poder en el ámbito de la especulación inmobiliaria, en la cual participan empresarios, políticos, policías y mafiosos.
Invitado: Xavier Sulé, fotógrafo y periodista.

Viernes, 17 de noviembre. 18:00h.
Bajo el volcán. Estados Unidos, 1983. 125 minutos. Dirección: Roger Spottiswoode. Reparto: Nick Nolte, Joanna Cassidy, Gene Hackman. Tres periodistas norteamericanos se encuentran en Nicaragua los últimos días de la larga y corrupta dictadura de los Somoza, enfrentada a las guerrillas sandinistas. El trabajo profesional los lleva a cuestionarse su neutralidad frente a las violaciones de los derechos humanos y el sentido de la ética en el trabajo informativo.
Invitada: Rosa Masip, periodista y documentalista.

Viernes, 24 de noviembre. 18:00h.
Reed, México insurgente. México, 1970. 105 minutos. Dirección: Paul Leduc. Reparto: Claudio Obregón, Eduardo López Rojas, Ernesto Gómez Cree, Juan Angel Martínez. Historia real del periodista norteamericano John Reed que en 1913 cruzó la frontera mexicana y viajó al cuartel del general villista Urbina a Durango. A lo largo de un año y medio, Reed consiguió ganarse la confianza de los revolucionarios y acabó involucrándose activamente en la contienda.
Invitado: Luís Méndez, periodista y escritor.

Etiquetas: