Antes de que comenzaran las negociaciones para regularizar la situación de los trabajadores sin contrato de La Vanguardia, el Comité siempre nos había aconsejado que no firmáramos ningún contrato individualmente porque la negociación de esta cuestión tenía que pasar por una solución colectiva.
Cuando aparentemente se ha llegado a un acuerdo general sin entrar en la negociación de los detalles –a nuestro entender lo más importante-, el Comité ha perdido fuelle y considera que el ofrecimiento de un contrato individual -sin garantizar los derechos básicos adquiridos a lo largo de los años trabajando en esta empresa, como puede ser el reconocimiento de la antigüedad a efectos de despido- son minucias que no les compete.
ANTE NUESTRO DESCONCIERTO, queremos preguntar públicamente al Comité lo siguiente:
¿Por qué quieren que firmemos un contrato individual donde no se nos reconoce nuestra antigüedad en la empresa aunque sólo sea de manera formal, pues renunciamos a ejercer cualquier acción legal contra la misma?
¿Por qué rehuyen la firma de un acta -cosa que propuso el señor Antoni Piqué- que recoja todos los acuerdos y los detalles, si tiene el mismo o más valor legal que el contrato individual y permitiría que se establecieran criterios de confianza mutua para todas las partes?
¿Se planteo un Conflicto Colectivo y una Huelga con el apoyo de la casi totalidad de la plantilla para que ahora se nos abandone a nuestra suerte cuando más necesitamos el apoyo del Comité y de todos los trabajadores?
¿Entiende el Comité que ya ha acabado la negociación? Nosotros creemos que no, y que es precisamente ahora cuando hay que sentarse en la mesa para cerrar todos los detalles.
¿Qué piensa el Comité de la gente que queda por regularizar?
Confusos por la actitud que vemos, pedimos a los Representantes de los Trabajadores que convoquen una Asamblea -lo antes posible- para analizar la situación, a la vez que le rogamos que escuche a los afectados y que tengan en cuenta los criterios básicos y los detalles de un acuerdo colectivo que queremos que sea satisfactorio para todas las partes.
Cuando se ha renunciado a tanto:

• Sueldos más bajos
  • Categorías más bajas
  • Extra Redacción-1
  • Extra Redacción-2
  • Artículo 48 del Convenio Colectivo
  • A pertenecer a Vang. Ediciones para estar contratados por otras empresas
    ¿TAMBIÉN HEMOS DE RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS BÁSICOS COMO PUEDE SER LA ANTIGÜEDAD- A EFECTOS DE GARANTÍA- DESPUÉS DE UNA MEDIA DE DIEZ AÑOS TRABAJANDO EN ESTA EMPRESA?
    Barcelona, 23 de Abril de 1999