El viernes pasado, una vez culminada con señalado éxito la huelga de 48 horas en todos los centros de la agencia EFE, los trabajadores han dirigido esta carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“El Comité Intercentros de la Agencia Efe se dirige a usted por segunda vez, tres años después de una primera carta cuya respuesta resultó grata y esperanzadora para los trabajadores de esta empresa pública, con el fin de trasladarle la decepción de una plantilla que se siente castigada sin merecerlo y pedirle que el Gobierno retome sin más demora su compromiso sobre un Estatuto acorde con el artículo 20.3 de la Constitución.

Hoy mismo se cierra la primera huelga de 48 horas en la larga historia de la agencia de noticias más importante de habla española y la cuarta del mundo, un medio de comunicación social de gran proyección nacional e internacional que ha sido una herramienta de Estado desde su fundación hace 71 años y jamás había vivido una protesta interna de tan masivo seguimiento.

Los motivos de esta huelga no sólo son laborales, si bien los trabajadores de EFE estamos siendo coaccionados con amenazas de despidos si no aceptamos rebajas de sueldos que no han sido planteadas en ninguna otra empresa pública, y eso después de soportar la congelación salarial en 2009, también exclusiva, y de haber perdido un 15,21% de poder adquisitivo desde 1997.

En el ánimo de los huelguistas han pesado mucho las incertidumbres acerca del futuro de la Agencia Efe tras constatarse, en una reciente entrevista de la Vicepresidenta primera con este comité, que su Gobierno tampoco parece dispuesto a cumplir los plazos que nos había anunciado el Grupo Parlamentario Socialista para resolver en esta legislatura las promesas electorales del PSOE y el compromiso escrito del Ejecutivo sobre el Estatuto.

Alimenta nuestra desesperanza el recorte del 5% en el importe del Contrato de Servicios con el Estado, la principal fuente de ingresos de EFE y que este año sólo costará a los contribuyentes 48,32 millones de euros (en realidad, 41,65 millones netos por efecto del IVA), junto al hecho de que los actuales gestores conducen a la agencia con rapidez a la pérdida de prestigio y credibilidad una vez que han fracasado en su estrategia por una rentabilidad alejada del servicio público y se ven obligados a ahorrar en partidas vitales.

El Estado francés, por ejemplo, hace lo contrario con su agencia de noticias, France Presse (AFP), creciente rival de EFE en América Latina. Este año le aportará 113,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,47% sobre el ejercicio anterior, sin contar otros 20 millones durante cinco años (2009-2014) para financiar un nuevo sistema multimedia.

Como contraste, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de la Agencia EFE desde 2001, se ha lucrado con nuestra empresa en más de 40 millones de euros, al obtener en 2007 una plusvalía de 14,25 millones en la operación de compraventa de la sede central, que hasta 2002 era un edificio propio y hoy es del BBVA, y embolsarse un total de 25,77 millones en concepto de dividendos desde 2005.

La aportación del Estado a EFE, cuyas pérdidas del último ejercicio no llegaron a 1,6 millones de euros, nada tiene que ver por su cuantía con los 711 millones que recibirá este año en forma de subvención Radiotelevisión Española (RTVE), con la que suele ser comparada, y, según el equipo gestor de la agencia, su situación mejoraría muy notablemente si se le repusieran los 2,5 millones de euros anuales que le han sido reducidos en los Presupuestos.

Esta representación legal de los trabajadores teme que la Agencia EFE pueda dejar de ser lo que es y pierda su capacidad para vender la marca España si no recibe muy pronto el impulso político e institucional y la estabilidad financiera que necesita.

El Comité Intercentros de EFE, así como los sindicatos activos en nuestra empresa –CC.OO., UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y Confederación Intersindical Galega (CIG)–, estaremos encantados de ampliarle detalles si se nos requiere para ello.

Agradeciéndole su atención y su interés por un futuro mejor para la agencia de noticias de todos los españoles, le saluda cordialmente,»

24 de abril de 2010
(*) Presidenta del Comité Intercentros de la Agencia EFE