Carta abierta al movimiento asociativo de Catalunya, invitándolo a asistir a la presentación de la propuesta de Estatuto del Periodista Profesional, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso dels Diputados, a la espera de iniciar el periodo de comparecencias de los expertos

Apreciado/a amigo/a:

ME dirijo a tí para invitarte al acto que realizaremos el próximo martes 14 de junio en el centro cívico Pati Llimona y que tiene como objetivo difundir una iniciativa parlamentaria en favor del derecho a la ciudadanía a recibir una información veraz, plural y de calidad. Nuestra organización está firmemente comprometida desde su nacimiento, ahora se cumplen 12 años, con la defensa de uno de los derechos fundamentales reconocidos en todas las legislaciones democráticas, como es el derecho a la información como garantía de una sociedad libre para tomar sus decisiones.

Fruto de esta tarea, desarrollada con el conjunto de las organizaciones profesionales y sindicales del sector a través del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), se ha elaborado una propuesta de Estatuto del Periodista Profesional, con unos contenidos similares a los que tienen estas leyes en los países de nuestro entorno democrático, como Francia, Portugal, Italia o los países nórdicos. Es una iniciativa que persigue establecer por ley cuales son los derechos y los deberes de los periodistas pero que, sobre todo, el objetivo principal no es dar satisfacción a una reclamación corporativa de los trabajadores de la información sino que es regular por ley la defensa del derecho a la información, por otra parte, reconocido en la Constitución española pero que aún no ha sido regulado.

Esta iniciativa está ahora en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. El Sindicat de Periodistes de Catalunya quiere aprovechar esta circunstancia para explicar al conjunto de la ciudadanía la importancia capital que para una sociedad democrática tiene que este proyecto legislativo llegue a buen puerto. Por este motivo invitamos a todas las organizaciones del tejido asociativo de Catalunya al debate Estatuto del Periodista Profesional, un instrumento para garantizar el derecho a la información que se celebrará, el próximo 14 de junio, en el centro cívico Pati Llimona, en la calle Regomir, 3, de Barcelona, a las siete y media de la tarde. Participarán el diputado de Izquierda Verde Joan Herrera (proponente de la ley que ahora está en trámite parlamentario), el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal y Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Nos gustaría mucho contar con tu presencia, dada la trascendencia social y política de la ley que ahora está en manos de la comisión parlamentaria correspondiente. Quisiera insistir de nuevo en el hecho que no es un asunto que afecta únicamente a los periodistas sino al conjunto de la sociedad. No hace tanto tiempo, la vulneración de este derecho fundamental llegó a unos niveles lo bastante preocupantes como para provocar la movilización ciudadana con un clamor en la calle suficientemente explícito como “¡Queremos saber!”

Recibe un cordial saludo