El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha organizado para el próximo martres 14 de junio un acto de presentación ante la ciudadanía y el conjunto de la profesión del Estatuto del Periodista Profesional. La convocatoria se enmarca en la campaña que el SPC y el conjunto de organizaciones que forman parte del Fóro de Organizaciones de Periodistas (FOP) impulsan para reclamar la tramitación de esta propuesta legislativa. Este mes de mayo deben empezar las comparecencias de los expertos en la comisión parlamentaria que tramita esta ley y para dar relieve a la tarea del Congreso de los Diputados, se ha preparado esta presentación cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas de este Estatuto tanto entre los periodistas como entre el conjunto de la sociedad. La norma en fase de discusión debe fijar los derechos y los deberes de los profesionales de la información como garantía del derecho a la información de la ciudadanía.

El acto, que tiene por título Estatuto del Periodista Profesional, un instrumento para garantizar el derecho a la información, se celebrará en el centro cívico Pati Llimona, en la calle Regomir, 3, de Barcelona el próximo 14 de junio, a partir de las siete y media de la tarde. Participarán como ponentes Joan Herrera, portavoz de Izquierda Verde (IV-ICV) en el Congreso de los Diputados y proponente de la ley en tràmite parlamentario, Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelonay Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). El SPC considera que éste es un momento decisivo para poder culminar una iniciativa que ponga el ejercicio del periodismo al nivel de los países de nuestro entorno democrático.