Esta mañana, durante el desalojo de un local en el nº 10 de la calle de Sant Rafael de Barcelona, junto a la c. Robadors, por parte de una unidad de fuerzas antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona, se ha producido una agresión contra el cámara Josep Lluís Asensio, que trabaja para TVE y que preside la Asociación Profesional ISO. El compañero ha resultado con el labio partido y ha debido ser atendido en el Hospital de Peracamps, mientras que a media mañana seguía en situación de detenido. Además, se le ha requisado la cámara y la cinta de vídeo. También se ha roto la cámara del fotógrafo del diari El Mundo, Antonio Moreno, afiliado al SPC.
La responsabilidad recae sobre el grupo antidisturbios que, sin justificación, ha adoptado una actitud agresiva, con empujones y puñetazos contra los presentes, la mayoría informadores, y que ha continuado con un trato vejatorio a las citadas personas. Además, no es la primera vez que uno de estos grupos protagoniza una situación similar y, por lo tanto, reclamamos al Ayuntamiento de la ciudad que investigue los hechos y, en su caso, depure las responsabilidades que sean oportunas.
Reclamamos la libertad inmediata del compañero Asensio, que se limitaba a informar de los hechos, por lo que supone de ataque a la persona y al derecho constitucional a la información, que ninguna autoridad puede condicionar ni reprimir.
Barcelona, 26 de febrero de 2004