A raíz del comunicado del Partido Popular anunciando su negativa a atender a los periodistas que trabajan para los medios de comunicación del Grupo PRISA y sus posibles repercusiones en la comarca del Vallès Oriental, la Asociación de Profesionales de la Comunicación del Vallès Oriental (APC-VO) quiere hacer público lo siguiente:

Manifestamos nuestro apoyo a los corresponsales de los medios afectados por este intento de boicot. Consideramos que el hecho de vetar a los periodistas de unos medios determinados es una clara e inequívoca agresión a todo el colectivo profesional y a la ciudadanía. Resulta falaz, en aras de la democracia, impedir el acceso libre de los informadores y del público a la información. Cualquier disputa personal, económica o ideológica entre un partido político y un editor no se puede dirimir atentando contra la libertad de expresión ni el derecho de informar y de ser informado.

Es significativo que en los últimos días, paralelamente al aumento de la crispación política en el Estado y el acercamiento de las elecciones municipales, se incrementen las presiones contra los informadores desde sectores económicos e institucionales. Los intentos de obstaculizar el ejercicio del periodismo crítico empiezan a formar parte de las estrategias partidistas y de confrontación política. Los partidos políticos, o sus dirigentes, deberían entender que los profesionales de la comunicación ni son, ni pueden ser, parte integrando de mecanismos propagandísticos ni correa de transmisión de eslóganes.

Pedimos a los políticos comarcales -con independencia de su ideología pero en especial a los dirigentes del PPC- serenidad, reflexión y la suficiente madurez democrática para evitar este tipo de comportamientos.

Aun así, pedimos a los informadores de la comarca que se solidaricen con los compañeros del Grupo PRISA para el desarrollo de su tarea en nuestra comarca, denunciando y rechazando los intentos de censura que el PPC pueda poner en práctica contra los corresponsales.

Granollers, 26 de Marzo de 2007