En la reunión mantenida ayer martes en Madrid, el C.G.I. se ha manifestado contrario a la eliminación durante el mes de agosto de L’Informatiu Vespre del circuito catalán de TVE en Sant Cugat por falta de personal técnico, según manifestó la empresa.

La responsable de la gestión en Catalunya justifica la supresión de un servicio público como es el acceso a la información en lengua catalana, porque es época de vacaciones, y que se utilice como argumento el bajo nivel de audiencia de los informativos en catalán, o el bajo consumo televisivo en agosto. Según la dirección de Sant Cugat, “no hay más remedio que priorizar” y entre informar e informar en catalán, se decidió buscar el beneficio del mayor número de espectadores, concentrando todos sus esfuerzos en cubrir la información nacional. Estas afirmaciones se hacen, justo cuando se están celebrando los 50 años de TVE en catalán, y con un informativo que se está emitiendo desde 1978, con el nombre de Crónica 2.

El C.G.I. lamenta que la directora de Sant Cugat considere una “irresponsabilidad bestial” que se haya hecho pública esta situación de precariedad y de abandono del centro, cuando se denuncian hechos objetivos. El Comité General Intercentros considera los peligros que conlleva esta eliminación temporal. Hoy son las vacaciones de agosto y la falta de ayudantes de realización, mañana pueden ser las de Navidad y la falta de cámaras, pasado podría ser que no hubiese informadores porque están disfrutando de sus libranzas, o porque han pasado a RNE… En definitiva, no se garantiza a los trabajadores que éste no es el principio del desmantelamiento de la programación en catalán.

Nos sorprende la falta de capacitación y de recursos de la Dirección de TVE en Catalunya.

Podría haberse evitado esta situación si se hubiese planificado con tiempo las vacaciones del personal (no podemos olvidar que no todo el mundo tiene que hacer vacaciones en agosto); se podría haber recurrido a trasladar a trabajadores de otros centros en comisión de servicios, por no mencionar la posibilidad de contratar y crear empleo.

Para más inri, ahora hay muchos compañeros que han renunciado a disfrutar de sus vacaciones en agosto (producción, iluminación, estilismo, montadores de vídeo, informadores…) para que lo informativos en catalán estuviesen en pantalla, fieles a su cita con los espectadores catalanes. Compromiso de servicio público que no comparte ahora la dirección.

Desde el C.G.I. pedimos que se mantenga L’Informatiu Vespre, tanto en agosto como el resto de los días del año, como señala el Mandato-Marco y la Ley de 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad pública.

Madrid, 22 de julio de 2009