Por la dignidad laboral y por la regulación profesional

Para el Sindicat de Periodistes de Catalunya, la conmemoración del 1 de mayo, dedicado a los derechos de los trabajadores, y la del 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa, han ido siempre estrechamente relacionadas. Porque la defensa del derecho a la información de la ciudadanía no se puede hacer sin unas condiciones de trabajo dignas. Por eso es por lo que nació el SPC, y por esto invitamos a los profesionales de la información a conmemorar las dos fechas con el mismo espíritu.

Pero tampoco se puede satisfacer el derecho a la información sin una legislación que garantice una información veraz, contrastada y de calidad. En el Congreso de los Diputados no adelanta la propuesta de Estatuto del Periodista Profesional (EPP), que debe regular los derechos y deberes de los periodistas, y que era uno de los compromisos del presidente del Gobierno español y de su partido. Y también está pendiente el proyecto de Ley de derechos laborales de los periodistas, que debe dignificar las condiciones laborales de los profesionales, especialmente de los periodistas a la pieza, fuera de plantilla, donde el índice de precariedad es más notorio.

Por otra parte, el 27 de mayo se celebrarán las elecciones municipales que deben renovar los ayuntamientos. Los partidos que aspiran a gobernar los pueblos y ciudades catalanas deben saber que también tienen responsabilidades en aquello que se refiere al derecho a la información de la ciudadanía. Por esto les reclamamos que incluyan en sus programas medidas para mejorar la situación de los profesionales que trabajan en los medios de titularidad municipal, en algunos casos muy precarias, así como para democratizar los organismos de gestión de los mismos, en algunos casos también extremadamente sectarios y manipuladores de la información.

Este 1 y 3 de mayo también es oportuno denunciar el abuso que la mayoría de empresas de comunicación hacen de la figura de los estudiantes en prácticas, a quienes se utiliza para ocupar puestos de trabajo estructurales de manera gratuita o con compensaciones irrisorias, y que agrava la precariedad al sector y afecta la calidad de la información, porque no hay un periodista menos libre que aquel que ni siquiera es reconocido como trabajador. Por esto reclamamos de las empresas, las universidades, y la administración que terminen con esta explotación laboral, y a que pacten con sindicatos y comités de empresa acuerdos que garanticen que la formación práctica de los estudiantes no deriva en trabajo gratuito y más precario.

Y no podemos olvidar la solidaridad con los profesionales de la comunicación que en cualquier parte del mundo son perseguidos o muertos por defender los trabajadores o por ejercer la libertad de información, especialmente en zonas de conflicto o en regímenes dictatoriales. Recordamos los nombres de Ana Politovskaia, de Xosé Couso o de Julio Anguita Parrado, muertos ene el ejercicio del derecho a informar, o de la periodista iraquí Eman Ahmad Khamas, galardonada en Córdoba con el Premio Julio A. Parrado organizado, entre otros, por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

De todos estos temas se hablará los días 4, 5 y 6 de mayo en Lugo, en el encuentro de organizaciones sindicales y profesionales de periodistas que organiza el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y en la cual participará el SPC y también la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Por el Estatuto del Periodista Profesional, que asegure el derecho a la información de la ciudadanía.

Por la Ley de Derechos laborales de los periodistas, que garantice los derechos mínimos por hacer nuestro trabajo.

El 1 de mayo, participemos en las convocatorias unitarias de manifestación

y el 3 de mayo en los actos a favor de la libertad de expresión y del derecho a la información

27 de abril de 2007