El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) ha hecho público un comunicado en el que pone de manifiesto su “estupor” ante la noticia publicada hace unos días en la que el grupo Vocento “alardea” de haber aumentado un 26 por ciento su EBDITA (beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) al alcanzar los 37 millones de euros en 2009.

El sindicato riojano afirma que “se trata de una nueva desvergüenza por parte de la empresa, si tenemos en cuenta que en diciembre despidió a siete personas de Rioja Televisión (TVR), en febrero a ocho en la sede riojana de Servicios Redaccionales Bilbaínos (SRB) y que actualmente está desmantelando la delegación riojana del diario El Correo”, donde ha efectuado un violento reajuste de su plantilla en La Rioja, con dos traslados, dos prejubilaciones y el despido de su corresponsal hasta la fecha en Rioja Baja.

El SPIR exige al gobierno de La Rioja que, en cumplimiento del Acuerdo de Productividad y Empleo (ASPER), “pida explicaciones a una empresa que, recibiendo fondos del Gobierno, deja a los profesionales en la calle y luego alardea de beneficios empresariales”.

En la información publicada en La Rioja, el grupo reconoce que “en un contexto difícil para el sector de los medios, Vocento mantiene una sólida posición financiera, con un efectivo de más de 125 millones de euros y un endeudamiento financiero neto de 75 millones”.

Si esa sólida posición financiera es cierta, y ha de serlo dado que de lo contrario no se publicaría, el SPIR exige que los compañeros despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo. No se puede aceptar que una empresa “con un beneficio neto de 9,1 millones de euros” (según la misma información) pueda alegar motivos económicos para deshacerse de sus trabajadores.

Etiquetas: , , ,