El Juzgado de lo Social nº14 de Barcelona ha condenado a La Vanguardia a pagar los salarios de los trabajadores que demandaron la empresa por no respetar el derecho a la huelga, puesto que la empresa hizo imprimir el diario en unos talleres ajenos a la compañía. Los trabajadores de La Vanguardia habían convocado una huelga los días 1 y 2 de diciembre de 2005 debido a la intención de la empresa de segregar la plantilla de talleres a otra sociedad del grupo. La sentencia condenatoria obliga a La Vanguardia a indemnizar a los trabajadores demandantes y a pagar el salario a cada uno de ellos por el día de huelga en que la empresa fue contra este derecho fundamental. Debe remarcarse la importancia del reconocimiento de que imprimir el diario fuera de la propia empresa es una ilegalidad.

Esta sentencia confirma que la empresa no respetó el derecho de los trabajadores a hacer una huelga legal. Aún así, La Vanguardia continúa usando el mismo sistema y ha hecho imprimir el diario en talleres ajenos durante la huelga que ha convocada en este mismo momento por el mismo conflicto de segregar a los trabajadores de talleres.

Barcelona, 14 de septiembre de 2006